Internacionales

Bachelet nombrará a un ministro como “Primer varón”

La presidenta electa de Chile, de 54 años, es separada y madre de tres hijos, por lo que no cuenta con un "Primer Varón" que la secunde cuando acuda a una reunión diplomática o reciba a un mandatario visitante.

La presidenta electa de Chile Michelle Bachelet podría designar a uno de sus futuros ministros como acompañante en las ceremonias y recepciones oficiales, donde sus antecesores varones casi siempre fueron acompañados por una Primera Dama, adelantaron este martes fuentes vinculadas al protocolo.

Michelle Bachelet, de 54 años, elegida el domingo como la primera presidenta en la historia de Chile, es separada y madre de tres hijos, por lo que no cuenta con un "Primer Varón" que la secunde cuando acuda a una reunión diplomática o reciba a un mandatario visitante.

"Lo normal es que un hombre acompañe a una mujer. Pero todo esto se arregla con un acuerdo entre los mandatarios", dijo Luis Eugenio Cádiz, experto en protocolo de la Academia Diplomática de Chile, en declaraciones al diario electrónico de El Mercurio.

"Si ella recibe a un mandatario que viene solo, entonces no hay problema en que lo haga sola, pero si esta persona viene acompañada de su cónyuge, entonces la presidenta de Chile va a necesitar a alguna persona que esté atendiendo a la pareja del mandatario que la visite", explicó Cádiz.

El profesor de Protocolo de la Universidad Católica de Santiago, Pablo Eyzaguirre, señaló que la mandataria puede designar, "por ejemplo, a un ministro" soltero o al titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

En su primera conferencia de prensa, el lunes, la nueva presidenta respondió con énfasis que se las ha "arreglado perfectamente" sin pareja, cuando un reportero quiso saber cómo afrontará las exigencias protocolares.