Internacionales

Ejecutado en California un preso anciano y ciego

El recluso asesino estaba diabético, parcialmente sordo y utilizaba una silla de ruedas desde que fue resucitado después de un ataque al corazón casi fatal en septiembre.

Un anciano fue ejecutado hoy, martes, en California (oeste), minutos después del fin de su 76º cumpleaños, tras 23 años de prisión acusado de planear la muerte de tres personas, convirtiéndose en el segundo hombre más viejo ejecutado en Estados Unidos desde 1976.

Débil y ciego, Clarence Allen fue ejecutado mediante la aplicación de una inyección letal en la prisión de San Quintin frente a la bahía de San Francisco, dijo el teniente Thomas Mullen.

La ejecución de Allen fue realizada después de que fracasaron los esfuerzos para convencer a gobernador y actor Arnold Schwarzenegger y a la Corte Suprema de Estados Unidos de que Allen estaba en tan lamentables condiciones de salud que matarlo sería un castigo cruel e inusual.

Allen fue declarado muerto 18 minutos después de que la ejecución comenzó en la cámara de la muerte de la prisión, a las 00 y 20 de la madrugada de hoy (3 de la madrugada en Nicaragua), dijeron funcionarios de la prisión. "Estaba muy tranquilo", dijo Mullen. "No hubo problemas".

Castigo cruel

La Corte Suprema rechazó intervenir en el caso el lunes. El panel de jueces desechó los argumentos de que aplicar la pena de muerte a un prisionero anciano, enfermo, débil y legalmente ciego sería un castigo cruel y poco común. El recluso asesino estaba además diabético, parcialmente sordo y utilizaba una silla de ruedas desde que fue resucitado después de un ataque al corazón casi fatal en septiembre.

La Corte Suprema también rechazó el argumento de Allen de que los 23 años que pasó en prisión en el pabellón de la muerte fueron una pena cruel e inusual.

Schwarznegger rechazó la petición de clemencia de Allen hace tres días, un mes después de rechazar detener la ejecución del gangster de raza negra, que era considerado como un delincuente reformado Stanley "Tookie" Williams.

Allen estuvo tras las rejas por asesinato desde que fue condenado a muerte en 1982 por orquestar asesinatos de tres testigos en su contra.

Desde que se puso fin a la moratoria de la pena de muerte en 1976, se trata del condenado más anciano ejecutado en California y el segundo prisionero más viejo ejecutado en Estados Unidos.

Estados Unidos sobrepasó en 2005 la barrera del millar ejecuciones desde la reinstauración de la pena de muerte, hace 29 años, que es legal en 38 de los 50 estados de Estados Unidos.

La ejecución de Allen ocurre un mes después de la gran controversia destada por la ejecución de "Tookie" Williams, nominado al premio Nóbel de la Paz y defendido por pacifistas, quien también fue ejecutado en San Quintin.

Schwarzenegger sufrió un desgate político por la decisión del 13 de diciembre, pero resistió una apasionada campaña internacional a favor de Williams emprendida por lauredaos con el Nobel para evitar la ejecución.