Internacionales

El mundo al día


Piden que Pinochet sea juzgado en Francia
PARÍS / AFP
La Fiscalía de París ha pedido el procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet y de otros 15 militares chilenos, entre ellos el general Manuel Contreras, fundador de la Policía secreta del régimen, por la desaparición de cuatro franceses, anunció el lunes una fuente judicial. En diciembre pasado, la Fiscalía pidió que Pinochet, de 90 años, comparezca ante un tribunal de lo penal por “complicidad en arresto y detención arbitraria” con circunstancias agravantes “de actos de tortura o de barbarie” con una de las víctimas y “secuestro durante más de un mes” de las otras tres, según la misma fuente.
Bachelet hará su primera visita como presidenta a Argentina
BUENOS AIRES / AFP
La presidenta electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, prometió que Argentina será el primer país que visitará, antes o después de asumir el mando el 11 de marzo, en conversación telefónica con el mandatario Néstor Kirchner, informó el lunes una fuente gubernamental.
Según la fuente, Bachelet manifestó su intención de visitar Argentina en primer lugar, al recibir un llamado de felicitación de Kirchner la noche del domingo, a poco de conocido el resultado electoral.
Levantan alerta por marea roja en Pacífico guatemalteco
GUATEMALA / AFP
Las autoridades de Guatemala levantaron este lunes la alerta decretada por la presencia de marea roja en el litoral pacífico del país y dieron paso libre a la captura y comercialización de moluscos, informó una fuente del ministerio de Salud.
“En base a los últimos resultados de laboratorio, llegamos a la conclusión que ya no existe el peligro para el consumo de moluscos, por lo cual se permite la captura, el libre comercio y el consumo de los mismos”, afirmó a la prensa Ángel Montano, director de la oficina de gestión y riesgo de esa cartera.
Inscritas 166 mil armas en registro balístico de Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Las autoridades hondureñas lograron registrar 166.000 armas en el registro balístico de un total de 500.000 que circulan en manos de civiles, informaron este lunes las autoridades.
“Hemos logrado registrar aproximadamente 166.000 armas, pero como todavía se vendieron muchas citas antes del vencimiento (del registro, el 13 de enero), posiblemente estemos llegando a las 167.000 ó 168.000”, afirmó a los periodistas el subdirector del Registro de Armas, Gonzalo Sánchez.
Israel instaura “zona militar cerrada” en Hebrón
HEBRÓN, Cisjordania / AFP
El ejército israelí ha prohibido el lunes el acceso al centro de la localidad cisjordana de Hebrón, donde viven cientos de colonos, a los israelíes que no residan en este sector, a raíz de violentas manifestaciones. “El sector del barrio judío de Hebrón y las carreteras que conducen a él han sido declarados zona militar cerrada” hasta el 22 de enero, afirmó un portavoz del ejército en un comunicado.
Exigen acciones de la ONU contra inseguridad en Haití
PUERTO PRÍNCIPE / AFP
Cientos de personas participaron el lunes en una manifestación sentándose frente al cuartel general de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) para exigir acciones contra la inseguridad en el país, comprobó la AFP en el lugar. “Exigimos seguridad para todos en el país, los haitianos desean seguridad y paz”, decían las pancartas que alzaban los manifestantes, al frente de los cuales se encontraba el candidato presidencial Charles Heri Baker y el industrial André Apaid, responsable de un grupo de 184 organizaciones civiles que apoyaban la protesta.
Buscan a dos náufragos en el Caribe hondureño
TEGUCIGALPA / AFP
Equipos de rescate de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y un avión de la Fuerza Aérea (FAH) buscaban este lunes a dos personas que desaparecieron desde el sábado al naufragar por el mal tiempo en el Caribe hondureño, informaron autoridades. “Tenemos trabajando a dos lanchas rápidas, un avión de la Fuerza Aérea y un equipo por tierra”, dijo a la AFP el jefe de la operación por parte de la FNH, teniente de fragata Gilberto Morales.
Lula y Kirchner intentarán reforzar eje del Mercosur
BRASILIA / AFP
Los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kircher, tratarán esta semana de reforzar el eje del Mercosur amenazado por la tentación uruguaya de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, y discutirán luego con el mandatario venezolano Hugo Chávez, proyectos de integración energética. Kirchner será recibido el miércoles por Lula con todos los honores (será su primera visita de Estado a Brasil), y un menú con dos platos fuertes: las salvaguardias automáticas que reclama Buenos Aires para proteger a su industria de la “invasión” de productos brasileños y el régimen automotor del Mercosur.
Conservadores se encaminan a la victoria en Canadá
MONTREAL / AFP
Los conservadores canadienses aumentaron su ventaja sobre los liberales, en el gobierno, y se encaminan a conseguir una victoria en las elecciones legislativas del 23 de enero, indicó una encuesta publicada el lunes.