Internacionales

Cae otro helicóptero estadounidense en Irak

* Grupo islamista reivindica la acción

Un helicóptero norteamericano se estrelló el lunes por la mañana al sur de Bagdad, falleciendo sus dos tripulantes, indicó ayer un portavoz militar estadounidense
“Se abrió una investigación para determinar las causas del accidente, que tuvo lugar a algunos kilómetros de Bagdad”, agregó la fuente, que no precisó el tipo de aparato.
Un corresponsal del canal de televisión Al Arabiya afirmó que vio cuando un cohete alcanzaba al helicóptero, que inmediatamente se transformó en una bola de fuego y se estrelló cerca de Mishadá, a 30 km al norte de Bagdad.
Se trata del tercer helicóptero perdido por el Ejército estadounidense en diez días.
De última hora se informó que los dos pilotos del helicóptero norteamericano derribado murieron, de acuerdo con un anuncio del Ejército norteamericano, que no especificó los motivos del accidente.
“Dos soldados de la Fuerza de Tareas Ironhorse resultaron muertos cuando su helicóptero, un AH-64 Apache, se estrelló el 16 de enero en una zona pantanosa al norte de Taji en torno de las 08:20 horas”, afirmó el Ejército en un comunicado.
“El helicóptero realizaba una misión de patrulla y es prematuro determinar las causas del accidente”, dijo, añadiendo que la zona donde se estrelló es conocida por ser “un foco de activistas terroristas” y que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Un grupo islamista, las Brigadas Salah Eddin al Ayubi, reivindicó el lunes el ataque contra el helicóptero, en un comunicado publicado en su portal de internet.
“Vuestros hermanos de las Brigadas de Salah Eddine al Ayubi derribaron con cohetes un aparato tipo Apache en la región de Michadah a las 07 horas locales de hoy, 16 de enero”, afirmó ayer el grupo.
En tanto, seis policías y un niño de 12 años murieron y otras 17 personas resultaron heridas, el lunes, en un atentado con coche bomba dirigido contra la Policía al norte de Bagdad, según fuentes policiales y hospitalarias.
El ataque tuvo lugar en Moqdadiyah, a un centenar de kilómetros al norte de la capital, indicó una fuente de la Policía de la provincia de Diyala.
“Hubo primero un ataque con arma automática contra una patrulla de la Policía, y cuando llegaron los refuerzos, un coche bomba estacionado cerca del lugar del ataque estalló”, declaró la fuente.