Internacionales

Turquía confirma cuarta muerte por gripe aviaria


Las autoridades sanitarias turcas confirmaron el lunes que una adolescente fallecida el domingo murió de gripe aviaria, lo que eleva a cuatro el número de muertos y a 20 las personas infectadas por esta enfermedad en Turquía.
“Los análisis efectuados a Fatma Ozcan dieron positivo”, indicó el centro de coordinación para la gripe aviaria. Esto eleva a 20 el número de personas infectadas, cuatro de las cuales murieron. Once están siendo tratadas y cinco abandonaron el hospital curadas, precisa un comunicado.
El hermano de Fatma, Muhamed, de cinco años, ambos atendidos en un hospital de Van (este de Turquía), dio positivo al virus H5N1 y su estado es grave.
“Su estado es estable, no está mejor ni peor que ayer domingo”, indicó el lunes por teléfono a la AFP el médico jefe del hospital de Van, Huseyin Avni Sahin. “Esto no quiere decir que se esté curando”, precisó el doctor.
Los dos niños de Van, que estuvieron en contacto con pollos infectados, fueron llevados demasiado “tarde” al hospital, seis días después de que se declararon los síntomas, explicó el médico.
El Tamiflu, medicamento antiviral, debe ser administrado en las primeras 48 horas de los síntomas para que haga el máximo efecto, estiman los doctores.
Fatma tenía en realidad 16 años, y no 12 como figura en el registro oficial, indicó el ministro de Agricultura turco, Mehdi Eker, precisando que declarar a los niños varios años después de que nazcan es una práctica muy extendida en las zonas rurales del país. Turquía es el primer país donde el virus H5N1 causó muertes humanas fuera de Asia Oriental.
La enfermedad se declaró a fines de diciembre en Dogubeyazit (este) y se propagó rápidamente desde el este hacia el oeste a lo largo de unos 1,600 km, afectando a la tercera parte de las 81 provincias turcas.
El sacrificio de aves de corral en Turquía, que afectó ya a 900,000 pollos, prosigue en el país, al tiempo que las autoridades decidieron acentuar sus esfuerzos en la información y sensibilización de la población, “el principal desafío” del Gobierno, según Eker. El titular de Agricultura aseguró que varios países vecinos de Turquía esconden la presencia del virus en sus fronteras.
“Es un problema global (...) algunos países cuyos regímenes no son transparentes esconden la enfermedad”, declaró a la televisión NTV. En Irán, país vecino a Turquía, una campaña de sacrificio de aves se lleva a cabo actualmente en la región fronteriza.
Grecia ha decidido reforzar la protección contra la gripe aviaria recurriendo a expertos militares y aprobando créditos para la compra de equipos de protección.
Por otra parte, el Ministerio de Salud israelí desmintió el lunes que un palestino residente en Jerusalén-este, que fue hospitalizado durante el día, padezca la gripe aviaria. “Las primeras pruebas practicadas en el hospital Hadaza, de Jerusalén, muestran que el paciente no está afectado por la gripe aviaria. El ministerio de Sanidad sigue sometiéndolo a otros exámenes para ver qué tipo de enfermedad padece”, indicó un portavoz de este ministerio.
El lunes, fuentes hospitalarias informaron de que un hombre residente en Jerusalén-este que posee un gallinero se había sometido a análisis para comprobar si padecía el virus de la gripe aviaria.
Más de un centenar de países donantes y organizaciones internacionales se reunirán el martes y el miércoles en Pekín con el objetivo de recaudar unos 1,500 millones de dólares para frenar una eventual pandemia de gripe aviaria.
Hasta ahora, el virus ha provocado la muerte de 80 personas.