Internacionales

Muere el Emir de Kuwait

* Jeque Saad elegido nuevo emir a pesar de su débil salud

KUWAIT / EFE
El Emir de Kuwait, Sheij Jaber al-Ahmad al-Sabah, murió ayer domingo, a los 79 años, anunció la televisión estatal. El Emir, el 13 gobernante de una dinastía que se ha mantenido en el poder 245 años, falleció cinco años después de haber sufrido una hemorragia cerebral que le mantuvo alejado de la vida pública.
El Gobierno ha anunciado 40 días de luto y el cierre de todas las oficinas públicas durante tres días. Sheij Jaber al-Ahmad que gobernó este rico y pequeño país petrolero durante 27 años será sucedido en el cargo por el príncipe heredero Sheij Saad Al Abdullah Al Sabah.
El fallecido Emir sobrevivió a un intento de asesinato en 1985, a la invasión iraquí de Kuwait y fue un estrecho aliado de Estados Unidos. Bajo su Gobierno, Kuwait fue una de las áreas estratégicas desde la que las tropas de Estados Unidos lanzaron una ofensiva contra Irak para derrocar a Sadam Hussein.
El jeque al Sabah, de 75 años, fue nombrado ayer mismo emir de Kuwait, pero asciende al trono aquejado de problemas de salud que le obligaron hace seis meses a ser ingresado en un hospital, y que desde hace más de dos años le mantenían apartado del cargo de primer ministro y de los asuntos de Gobierno.
La dirección de Kuwait, uno de los principales productores mundiales de crudo, está desde entonces en manos del también hermanastro del emir fallecido Sabah al Ahmad al Sabah.
La muerte del emir y la ascensión al poder de su enfermo sucesor, abre algunos interrogantes sobre el futuro de este país.