Internacionales

Triunfó Bachelet


La socialista Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile tras derrotar por 53% contra 47% al empresario derechista Sebastián Piñera, según el cómputo oficial del 67,3% de las mesas.

Apenas conocido ese resultado, el comando de Bachelet dio un parte de victoria, mientras que en el entorno de Piñera, si bien no había aún un reconocimiento de la derrota, se hablaba de una amplia victoria de la ex ministra.

"Es un respaldo más amplio de lo que esperábamos", afirmó el representante de su comando Sergio Bitar, del Partido por la Democracia, después que el Ministerio del Interior señaló que la ex ministra socialista obtuvo el 53,22% de los votos en el primer cómputo oficial.

El candidato derechista Sebastián Piñera, según ese recuento, reunía el 46,77%.
"Es la presidenta de todos los chilenos y chilenas", dijo por su parte el dirigente demócrata cristiano Andrés Zaldívar, ex presidente del Senado e integrante del comando de Bachelet.

"Es muy contundente. Esperábamos que los resultados fueran más estrechos", dijo Andrés Chadwick, miembro del comando del candidato derechista, tras conocer el primer cómputo oficial de las elecciones.

El triunfo de Bachelet fue tan contundente que superó a su rival en 12 de las 13 regiones que tiene el país.

Bachelet gobernará Chile durante cuatro años a partir del próximo 11 de marzo, en reemplazo de su correligionario Ricardo Lagos.