Internacionales

Expectación por recuento de votos

Los chilenos siguen con expectación el recuento de votos que se inició en diversos puntos del país tras el cierre de las primeras mesas de votación en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de hoy.

En Chile no existe un cierre oficial de los colegios electorales, por lo que cada mesa comienza el recuento después de nueve horas ininterrumpidas de funcionamiento.

Si al cumplirse el plazo para el cierre hay electores que esperan votar, la mesa debe seguir abierta hasta atenderlos a todos y, si una mesa fue abierta con retraso, no se cierra hasta cumplir las nueve horas reglamentarias.

Cuando ya no hay electores, el presidente de la mesa llama a viva voz a los que no se han presentado, tras lo cual procede al cierre formal de la mesa y comienza el recuento, que es seguido por decenas de personas que celebran o lamentan cada preferencia.

Mientras tanto, desde sus casas, los chilenos siguen por radio o televisión el recuento en las 32.969 mesas receptoras de sufragio de todo el país, aunque por lo general la tendencia de los cómputos que emite la televisión no coincide con los informes de la radio.

Los comandos de la socialista Michelle Bachelet y del derechista Sebastián Piñera, que llevan su propio recuento, han preferido no hacer proyecciones hasta que el Ministerio del Interior dé el primer cómputo oficial, que abarcará el diez por ciento de los sufragios y cuya entrega se aplazó en media hora, para las 19.00 horas local (10 de la noche de Nicaragua).