Internacionales

Después de Pinochet

Hace 16 años, la mayoría de chilenos voto por el “no” en un plebiscito para ratificar en el poder al ex dictador Augusto Pinochet. Hoy se celebra la cuarta elección desde la caída de la dictadura. He aquí un resumen de las tres elecciones anteriores.

Chile acude hoy a las urnas en el balotaje de la cuarta elección presidencial tras la restauración de la democracia hace 16 años, cuando los partidos de centro-izquierda que integran la Concertación Democrática reemplazaron a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

En este balotaje, los votantes deberán definir si el presidente socialista Ricardo Lagos será reemplazado por la candidata oficialista Michelle Bachelet, que fue su ministra de Defensa, o el empresario derechista Sebastián Piñera.

En la elección del pasado 11 de diciembre, Bachelet alcanzó la más alta mayoría entre cuatro candidatos, con el 46% de los votos, y Piñera quedó segundo, con el 25,4%.

Conformada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), la Concertación nació a fines de los años 80 para hacer frente a la dictadura.

Su primera victoria en las urnas se concretó en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando un 56% de los chilenos dijo "No" a Pinochet mientras el 44% se manifestó por el "Sí" a su propuesta para seguir en el poder por otros ocho años.

El régimen militar reconoció su derrota y convocó a una elección presidencial y parlamentaria en diciembre de 1989, que marcó el restablecimiento de la democracia. Estas son las elecciones presidenciales que se produjeron desde entonces:

- Patricio Aylwin ganó la primera elección libre después de 17 años de dictadura en diciembre de 1989, con el 55,2% de los votos, seguido del derechista Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda y "delfín" de Pinochet, y el banquero Francisco Javier Errázuriz.

- El demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) ganó las elecciones de diciembre de 1993 con el más alto porcentaje de adhesión que ha logrado la Concertación en sus 15 años de gobierno: 57,9%.

En esos comicios participaron seis candidatos: Además de Frei lo hicieron el derechista Arturo Alessandri Besa, el ex ministro de Pinochet José Piñera, el economista Manfred Maxneef, el ecologista Cristián Reitze y el sacerdote Eugenio Pizarro, apoyado por el Partido Comunista. Alessandri Besa, segunda mayoría, obtuvo el 24,4% de los votos.

- El actual presidente socialista, Ricardo Lagos, inició su gobierno el 11 de marzo de 2000, después de en una segunda vuelta electoral en enero de ese año, donde alcanzó el 51,3% de los votos mientras el entonces candidato de la derecha opositora Joaquín Lavín obtenía el 48,6%.

En la primera vuelta de esa elección, en diciembre de 1999, el representante de la Concertación superó a Lavín sólo por 30.000 votos. También participaron la candidata comunista Gladys Marín, la ecologista Sara Larraín y el independiente Arturo Frei.