Internacionales

Mundo al Día


TLC entre Panamá y EU queda en suspenso
PANAMÁ/AFP -Las diferencias entre Panamá y Estados Unidos por los controles sanitarios y fitosanitarios impidieron que ambos países concluyeran el viernes las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual fue rechazado este sábado por diversos sectores productivos panameños.
La décima ronda de negociación que se realizó en Washington, estaba prevista como la instancia fina, pero todo quedó en suspenso el viernes, debido a que Estados Unidos pretendía liberalizar los controles sanitarios y fitosanitarios para exportar a Panamá.
EU también veta venta de aviones brasileños a Irán
BRASILIA /AFP -Estados Unidos también vetó la venta de aviones civiles de la brasileña Embraer a Irán, después de haber trabado la venta de aviones militares de este fabricante a Venezuela, informó el sábado la prensa.
El diario Folha, de Sao Paulo, afirma que Estados Unidos comunicó que vetaría la venta de aviones civiles para enlaces regionales a Irán, porque esos aparatos tienen componentes tecnológicos norteamericanos.
Felipe González anuncia próximo viaje a Bolivia
LA PAZ /AFP -El ex jefe del gobierno español Felipe González (1982-96) confirmó su arribo a Bolivia para el lunes venidero, seis días antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, el indígena de izquierda Evo Morales, informó este sábado el vocero presidencial saliente Julio Pemintel.
El ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se encuentra ahora en Chile, se entrevistará con Morales el mismo lunes, según Pemintel.
Evo Morales regresa de gira mundial
LA PAZ /AFP -El presidente electo boliviano, Evo Morales, llegó de una gira de diez días por cuatro continentes y de inmediato comenzó a organizar este sábado su futuro gobierno, a una semana de asumir la Presidencia de Bolivia el 22 de enero.
"Se ha tratado de una gira internacional positiva desde todo punto de vista, sobre todo en el aspecto político", resumió el vocero del mandatario, Alex Contreras.
Perú prorroga emergencia en siete provincias andinas
LIMA /AFP -El Gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de emergencia en siete provincias andinas en las que persiste la presencia de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, que se suman a los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali.
La medida publicada este sábado en la gaceta oficial autoriza a las fuerzas armadas a asumir el control y reemplazar a las fuerzas policiales en sus funciones en esas zonas.
Piden legalización del matrimonio homosexual en Italia
ROMA /AFP -Miles de personas se manifestaron el sábado en Roma para exigir el reconocimiento jurídico de los matrimonios homosexuales, criticados por el Papa y por los partidos católicos de la mayoría parlamentaria y la oposición.
Un juez del Tribunal de Apelación, Giovanni Palombarini, 'unió' simbólicamente a varias personalidades políticas que apoyan la legalización del matrimonio homosexual, a pesar de que el ministro de Justicia, Roberto Castelli, les instó a renunciar a "esta grave elección".
Envenenan a cinco mil patos migratorios en Colombia
BOGOTÁ /AFP -Unos 5.000 patos migratorios que llegaron recientemente a Colombia desde Canadá murieron envenenados por dos hombres que comercializaban su carne en el norte del país, denunció este sábado una entidad ambientalista.
Los barraquetes, como se conoce a estas aves que viajan hasta Argentina durante el verano austral, murieron al consumir veneno para ratas e insectos que los dos hombres vertieron en una reserva de agua y mezclaron con arroz, denunció Ignacio Hernández, jefe de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la región de La Mojana (Corpomojana).
Inusual número de tortugas marinas muertas en El Salvador
SAN SALVADOR /AFP -Más de cien tortugas de gran tamaño han muerto en la costa de El Salvador en las dos últimas semanas, en un inusual fenómeno que está siendo investigado por las autoridades, según informaron este sábado fuentes oficiales salvadoreñas.
Según un recuento del Ministerio del Medio Ambiente, desde el 30 de diciembre a la fecha se han hallado 119 tortugas muertas en diferentes puntos de la costa del Océano Pacífico, en los departamentos de La Paz, Usulután y La Unión.
Ecuador reforzará puesto fronterizo con Colombia
QUITO /AFP -Ecuador reforzará una unidad militar en la ciudad andina de Ibarra, 75 km al norte y cerca de Colombia, para apoyar la seguridad en la frontera con ese país, anunció el sábado el Ejército.
Señaló que en Ibarra se creará un fuerte militar con la fusión, desde este lunes, de un batallón de caballería que opera en esa localidad y otro de infantería de la también andina Machachi, al sur.