Internacionales

Presidente de Irán reitera su desafío

* Asegura que no obedecerá a Consejo de Seguridad de la ONU

TEHERAN /AFP -El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo, el sábado, que su país no limitará su programa nuclear, incluso si el Consejo de Seguridad de la ONU le ordena hacerlo, y acusó a los partidarios de Israel de "criminales de guerra".
En una conferencia de prensa en Teherán, Ahmadinejad afirmó asimismo que su país no se dejará "intimidar" por Occidente en lo que concierne a su programa nuclear, calificó a los partidarios de Israel de "criminales de guerra" y juró que serían juzgados dentro de poco por los tribunales palestinos.
"Quienes sostienen abiertamente al régimen que ocupa Jerusalén deben saber que sus nombres figurarán en la lista de los criminales de guerra, y en un futuro próximo serán juzgados por tribunales palestinos", dijo Ahmadinejad.
"¿Por qué han dotado ustedes de armas nucleares al régimen que ocupa Jerusalén?", preguntó.
"Somos nosotros los que deberíamos inspeccionar vuestro arsenal y el de dicho régimen, sellarlo y destruirlo", añadió, respondiendo en particular a las declaraciones hechas, el viernes, por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense, George W. Bush.
"Si ellos (Merkel y Bush) sostienen a los ocupantes en Jerusalén, deben admitirlo explícitamente y eso significa que participan en los crímenes cometidos allá", dijo el presidente iraní.
El mandatario insistió en que su país no limitará su programa nuclear aunque el Consejo de Seguridad de la ONU se lo ordene.
Ahmadinejad declaró que Irán tiene derecho a poseer la tecnología nuclear, insistiendo en el hecho de que no buscaba dotarse del arma atómica.
"Hemos dicho en varias oportunidades que la nación iraní no necesita armas nucleares. Somos una nación civilizada. La gente que busca resolver todos los problemas mediante la fuerza y la intimidación son los que quieren armas", dijo Ahmadinejad, durante una rueda de prensa.
"Según los reglamentos del TNP (Tratado de no Proliferación Nuclear) se permite que todas las naciones miembros puedan manejar la tecnología nuclear", recalcó.
"Ninguna excusa o estrategia pueden usurpar esos derechos", añadió.
"Algunos países occidentales que tienen armas nucleares cuestionan a Irán, pese a que no tienen la más mínima prueba en contra de ese país, a las inspecciones y a una vigilancia sin precedentes", dijo.
"Ellos creen tener el poder y quieren privar a Irán de sus derechos", añadió.
"¿Porqué dañan así la reputación de los organismos internacionales?, ¿porqué utilizan el Consejo de Seguridad?, ¿es ese vuestro instrumento?, ¿no pone eso en peligro la seguridad del mundo?, ¿el unilateralismo no pone acaso en peligro la seguridad?", se interrogó el presidente Ahmadinejad.
Los países occidentales amenazan con llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU a causa de su programa nuclear, el cual, sospechan, sirve para ocultar un aspecto militar, lo que Teherán ha desmentido.
"Pese a los progresos tecnológicos en el mundo, algunos países occidentales viven mentalmente en la Edad Media y dicen que no tenemos derecho al progreso científico", añadió.
"Yo le digo a esos países occidentales que es tiempo hoy en día de establecer la confianza. El tiempo del lenguaje de la intimidación y de la dominación ha pasado", recalcó.