Internacionales

Espectacular robo de banco en Buenos Aires

* Banda bien organizada mantuvo por varias horas a veinte rehenes, quienes escaparon por un túnel, luego de liberarlos

BUENOS AIRES /AFP -Los delincuentes, quienes, el viernes, mantuvieron tomado por horas un banco de Buenos Aires con decenas de rehenes en su interior, se fugaron con el botín por un túnel que habían excavado en el sótano del lugar, el cual conectaba con la red de desagües, confirmó este sábado la Policía.
La espectacular maniobra se produjo en las narices de las autoridades, las cuales, durante unas seis horas, negociaban con los delincuentes para que liberaran a una veintena de clientes y empleados de la sucursal del Banco Río, en la exclusiva localidad de Acassuso (periferia norte).
El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, admitió, este sábado en conferencia de prensa, que aún no hay detenidos por el hecho, y consideró que se trató de "una operación interna y externa", la cual contó con el apoyo de "un entregador".
Arslanián indicó que los delincuentes utilizaron explosivos y armamento "de tipo militar, procedente del mercado negro".
El ministro afirmó que el accionar policial "se ajustó al protocolo" y explicó que en los planos solicitados en medio del operativo no figuraba el desagüe que sirvió para la fuga.
Más temprano, el jefe de la Policía bonaerense, comisario Daniel Rago, precisó que los delincuentes lograron robar 145 cajas de seguridad y señaló que la investigación "no descarta que pueda estar involucrado algún miembro de la fuerza de seguridad", en dicha banda.
Rago dijo a Radio del Plata que cuando la policía logró ingresar al banco, tras la liberación de los cautivos, encontró, en el sótano, un túnel de unos 50 centímetros de diámetro, construido de manera muy profesional, el cual, incluso tiene recámaras y 36 escalones". Este lugar fue por donde huyeron los asaltantes con el botín.
El comisario estimó que la fuga de los asaltantes pudo haberse producido "durante un impase en las negociaciones" telefónicas para la liberación de los 23 rehenes, las cuales se prolongaron durante unas seis horas.
"Empezamos a ver que no nos atendían", relató el policía.
La fuga se produjo en el marco de un fuerte operativo policial, en el cual se montó un cordón de seguridad de varias cuadras a la redonda y en el que participaron especialistas, fuerzas de élite y buzos de la policía.
El túnel conecta con la red pluvial que desemboca en el Río de la Plata y tiene un acceso por la ruta Panamericana, por donde, se estima, pudieron haber salido al exterior los asaltantes.
"Estamos ante una banda muy organizada que ha planificado esto con mucho tiempo y precisión y con la ayuda técnica de algún especialista", afirmó Rago.
Más temprano el subsecretario de Investigaciones Judiciales provincial, Enrique Galessio, estimó que los delincuentes pudieron haber obtenido los planos para la construcción del túnel, en el Municipio o en obras sanitarias", aunque no descartó “que hayan salido del propio personal del banco”.
Aunque no se proporcionaron datos acerca de la cuantía del botín, se estima que se trata de una suma millonaria; en tanto, el banco precisó que, además de las cajas de seguridad, los delincuentes "dañaron" el tesoro de la entidad.