Internacionales

Mundo al Día


Intentan asaltar un cuartel de la fiscalía mexicana
MÉXICO / AFP
Dos hombres armados atacaron el cuartel de la Procuraduría (fiscalía) General de México (PGR), en la ciudad de Villahermosa (sureste), en un intento de rescatar a dos personas que habían sido detenidas por tráfico de drogas, informó el viernes la institución.
El intento de asalto se produjo la noche del jueves, cuando los dos agresores irrumpieron de forma violenta en el edificio de la PGR portando armas de fuego y dijeron a los oficiales de guardia que estaban buscando cocaína y a dos presuntos delincuentes que habían sido arrestados el miércoles.
Bush considera “obligatorio” impedir armas nucleares de Irán
WASHINGTON / AFP
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideró, este viernes, “obligatorio” impedir que Irán se dote de armas nucleares, y catalogó como “lógico” que la cuestión nuclear iraní sea enviada al Consejo de Seguridad de la ONU. “Irán con arma nuclear representa una grave amenaza a la seguridad del mundo. Países como los nuestros tienen la obligación de trabajar juntos y enviar un mensaje común a los iraníes”, sostuvo Bush durante una conferencia de prensa con la canciller alemana, Ángela Merkel, en Washington.
Cuba pedirá a EU visa para músicos nominados al Grammy
LA HABANA / AFP
Cuba solicitará, el lunes próximo, a Estados Unidos la visa para sus dos músicos nominados en la 48 edición de los Premios Grammy, pero no espera un cambio en la política de Washington de vetar la asistencia de los cubanos a esa ceremonia, informó un alto funcionario local.
La invitación de participación en el evento “les llegó esta tarde (viernes) y vamos a pedir la visa, el lunes, en la Oficina de Intereses (de Estados Unidos en La Habana), vamos a ver si la dan o no la dan”, señaló el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Jorge González, en conferencia de prensa.
Evo Morales será investido descalzo y con atuendo indígena
LA PAZ / AFP
El presidente electo de Bolivia, el indígena Evo Morales, será investido el 21 de enero, “descalzo” y enfundado en atuendos indígenas del poder espiritual y temporal, en una mítica ceremonia de características ancestrales en las milenarias ruinas de Tiawanacu, informaron los organizadores.
Al pie de los ‘achachilas’ o montañas andinas que rodean este centro ceremonial de una cultura cuyo apogeo se extendió por casi tres milenios, el rito, inscrito en la cosmovisión andina, será presidido por un ‘kallaguaya’, chamán o sabio indígena aymará, secundado por 24 ‘mallkus’ (autoridades supremas) de la zona, de acuerdo con un vocero de la Alcaldía de Tiawanacu, Julián Ramírez.
Países europeos conocían prisiones secretas de la CIA
GINEBRA / AFP
Los países europeos conocen, desde hace al menos dos años, los centros de detención secretos y la forma en que Estados Unidos trataba a presuntos terroristas en Europa, afirmó Dick Marty, relator de una comisión del Consejo de Europa, que investiga esta cuestión.
“Desde hace dos o tres años, los países saben a ciencia cierta lo que está ocurriendo”, declaró Marty a la Televisión Suiza. “Hay países que han colaborado activamente, otros han tolerado y otros, sencillamente, han mirado hacia otro sitio”, agregó.
Viernes negro en Argentina con ola de delincuencia
BUENOS AIRES / AFP
Una ola de violencia delictiva se desató, este viernes, en la capital argentina y su periferia con un saldo de cuatro muertos, mientras se prolongaba una toma de rehenes en el asalto a un banco, informaron fuentes policiales.
Un grupo de cuatro asaltantes, armados y encapuchados, tomó como rehenes a 14 personas en un local del Banco Río, de capital español, en la exclusiva localidad de Acassuso (periferia norte), en el que habían ingresado para robar.
Palizas a vagabundos en Florida dejan un muerto y varios heridos
MIAMI, EU / EFE
Las imágenes captadas por una cámara de seguridad que muestran una paliza a un vagabundo, en uno de los tres incidentes ocurridos, ayer, uno de ellos mortal, han alarmado a la comunidad del sur de la Florida, informaron medios locales.
La policía de Fort Lauderdale, al norte de Miami, investiga las agresiones brutales perpetradas contra tres desamparados durante la pasada madrugada, en las que una de las víctimas, golpeada por sus agresores con bates de béisbol, pereció y las otras dos sufrieron lesiones graves.
Se recrudecen protestas contra TLC en Quito
QUITO / EFE
Las protestas de estudiantes en la capital ecuatoriana contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU se recrudecieron ayer, viernes, en la segunda jornada de movilizaciones que, según sus organizadores, seguirán indefinidamente. Un grupo de más de 300 estudiantes se concentró en una de las calles del centro de la capital y mantuvo choques con la Policía, que incluso usó armas de fuego para dispersar a los manifestantes. La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) criticó la represión policial y recalcó que las movilizaciones continuarán en los próximos días.