Internacionales

Bachelet recordó a víctimas de la dictadura

En medio de la algarabía marcada por su cierre de campaña más parecido a un concierto pop, la candidata de la izquierda moderada chilena, Michelle Bachelet, recordó a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

La socialista Michelle Bachelet hizo una emotiva alusión a quienes combatieron y cayeron durante la dictadura de Augusto Pinochet -uno de ellos su padre, un ex general que murió en la cárcel-, durante un acto de cierre de campaña para alcanzar la Presidencia de Chile.

Flanqueada por personalidades europeas de la música y la política en la Alameda, arteria vital de Santiago, bloqueada por decenas de miles de chilenos que asistieron al cierre de campaña, Bachelet hizo una amplia referencia a todos aquellos que abrazaron la "causa de los derechos humanos".
<
Hizo así un "homenaje a quienes cayeron en esa tragedia", en alusión a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Detenida y torturada durante ese régimen (al igual que su madre, Angela Jeria, presente en el cierre de campaña), Bachelet vivió un duro momento cuando su padre, Alberto Bachelet, un comandante de la aviación cercano al derrocado Salvador Allende, murió en prisión tras seis meses de detención.

Momento de reflexión

En la Alameda ella recordó a activistas de los derechos humanos como el cardenal Raúl Silva Enríquez y Sola Sierra, y pidió un "momento de reflexión" sobre lo que ellos hicieron en esa época en que "los jóvenes queríamos cambiar el mundo".

Fue un momento emotivo y excepcional dado que Bachelet optó durante toda la campaña por hacer pocas menciones de la época de la dictadura y aún menos de su situación personal. Y también un contraste con el tono triunfalista del resto de su discurso donde señaló que "el próximo domingo iniciaremos un nuevo camino en Chile".

"No tengo dudas, el próximo domingo seré la primera presidenta chilena", dijo, y un atronador aplaudo recorrió por toda la Alameda. A su lado una chica hacía la traducción por señas para los sordos.

Palabra de mujer

"Cumpliré con Chile. Palabra de mujer", remató y nuevamente la ovación acompañó sus palabras.

Pocos minutos antes de su discurso de once minutos, fueron los artistas españoles -venidos para brindarle su solidaridad- los que encendieron al público: Ismael Serrano, Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel cantaron en homenaje a Bachelet, quien seguía el espectáculo flanqueada discretamente por el ex presidente de gobierno español Felipe González y el ex ministro de Cultura francés, Jack Lang.

Y al final, con el himno de la campaña coreado por la multitud, la candidata, acompañada por su familia, se despidió.

Fue su último acto de una campaña larga que inició hace casi un año. Ahora sólo le resta esperar la votación del domingo para saber si -como afirman las encuestas- derrota al derechista Sebastián Piñera.