Internacionales

En 2020 México ya no será la ciudad más grande

Expertos dicen que la crisis económica de los años ochenta, que afectó a varios países de la región, y el temblor que golpeó a la ciudad en 1985, contribuyeron a que muchos habitantes decidieran abandonarla y se establecieran en otras aledañas como Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Pachuca y Toluca.

Ciudad de México dejará de ser la segunda urbe más poblada del mundo detrás de Tokio en 2020, porque la tasa de crecimiento de su población se desacelera desde los años ochenta.

Con poco menos de 19 millones de habitantes, la ciudad tiene un tamaño similar al de otras metrópolis como Nueva York (EEUU), Seúl (Corea del Sur) o Sao Paulo (Brasil), que cuentan con poblaciones de entre los 16 y los 18 millones de habitantes, dijo el demógrafo Luis Jaime Sobrino, coordinador de la maestría en estudios urbanos del Colegio de México.

A este grupo lo siguen otras ciudades con poblaciones de entre los 10 y los 15 millones, como Moscú (Rusia), Buenos Aires (Argentina), Los Angeles (EEUU), Lagos (Nigeria), Bombay y Calcuta (India).

Sobrino explicó que las proyecciones del Consejo Nacional de Población de México prevén que para el año 2030 la población de la capital alcanzará los 23 millones de habitantes, pero ya no será la segunda ciudad mayor del mundo, porque Naciones Unidas estima que para entonces Lagos ocupara ese puesto.

Ciudad de México, que entre 1940 y 1980 aumentó su población de 2 a 14 millones de habitantes, registra en la actualidad una desaceleración en su crecimiento.

En este sentido la capital, fundada sobre las ruinas de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, crece actualmente en torno a al 1,8 por ciento anual.

Sobrino advirtió que tanto la crisis económica de los años ochenta, que afectó a varios países de la región, como el temblor que golpeó a la ciudad en 1985, contribuyeron a que muchos habitantes decidieran abandonarla y se establecieran en otras aledañas como Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Pachuca y Toluca.

Igualmente, los altos precios de la vivienda, las enfermedades, el tráfico de vehículo y la contaminación, sumadas a la gigantesca migración de mexicanos hacia EEUU en los últimos 25 años, explican el fenómeno.

"Este fenómeno es común a todas las grandes ciudades de América Latina como Sao Paulo y Buenos Aires", sostiene Sobrino.

El Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística determinaron en 2004 que la ciudad está compuesta por 16 delegaciones, 58 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo (centro del país).

En total se trata de 75 unidades político administrativas que ocupan una superficie de unos 7.815 kilómetros cuadrados.