Internacionales

Mundo al Día


Annan dialoga con responsable nuclear iraní
NUEVA YORK /AFP
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dialogó por teléfono este jueves con Ali Larijani, el responsable iraní a cargo del programa nuclear, indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.
Dujarric no dio precisiones sobre la sustancia de esta entrevista, que, señaló, duró cuarenta minutos, pero indicó que Annan debía dirigirse personalmente a la prensa por la tarde.
Cuatro muertos en accidente de avión militar en Georgia
MIAMI /AFP
La Armada estadounidense halló el miércoles por la noche los restos de un avión militar que se estrelló el martes en el noroeste de Georgia con cuatro personas a bordo que murieron, indicó la fuerza armada en un comunicado.
"No hubo sobrevivientes", indicó la Marina, en referencia al jet T-39 Sabreliner, utilizado normalmente en misiones de entrenamiento, que se estrelló el martes en el noroeste de Georgia mientras volaba entre Chattanooga (Tennessee) y Pensacola (Florida).
EU forzó desarme de Bolivia para limitar a Evo Morales
LA PAZ /AFP
El comandante del Ejército boliviano, general Marcelo Antezana, denunció este jueves que Estados Unidos presionó en octubre pasado por la destrucción de todo el poderío antiaéreo de Bolivia, para evitar que fuera controlado por un eventual gobierno del líder cocalero Evo Morales.
Morales ganó concluyentemente con 54% de los votos los comicios presidenciales del 18 de diciembre último y asumirá el poder el 22 de enero.
Portaaviones francés retenido en Egipto
EL CAIRO /AFP
Egipto se negó este jueves a que el portaaviones francés "Clemenceau" pasase por el canal de Suez en dirección a India, donde se le retirará el amianto antes de ser desguazado, tras la espectacular acción de dos miembros de Greenpeace, que lograron subir a bordo de la nave.
"Decidimos prohibir al Clemenceau entrar en las aguas territoriales egipcias en espera de un documento que pruebe que no transporta desechos peligrosos", declaró el director de la agencia egipcia para el medio ambiente, Mohammed Sayyed Khalil.
Tiroteo frente a residencia de ministro palestino
RAMALA, Cisjordania /AFP
Al menos tres personas resultaron heridas el jueves cerca de Ramala (Cisjordania) en un tiroteo entre policías y un vehículo sospechoso frente a la residencia del ministro palestino de Interior, Nasr Yussef, informaron fuentes de los servicios de seguridad.
El responsable de los servicios de seguridad preventiva en Ramala, Sabri Al Tumeizi, explicó que un vehículo que circulaba a gran velocidad frenó bruscamente ante la residencia de Yussef.
Colombia y Ecuador analizan seguridad fronteriza
BOGOTÁ /AFP
La seguridad y el control en la frontera colombo ecuatoriana, donde hacen presencia guerrillas izquierdistas y existen decenas de hectáreas de cultivos ilícitos, fueron abordadas durante la reunión que los ministros de Defensa de Colombia, Camilo Ospina y de Ecuador, general (r) Oswaldo Jarrín, sostuvieron este jueves en Bogotá.
Ospina y Jarrín iniciaron a las 09H00 locales (14H00 GMT) una reunión en el ministerio de Defensa en la capital colombiana, para hacer un repaso a la situación de seguridad en la frontera de 586 km, periódicamente objeto de acciones violentas por parte de grupos armados ilegales.
Ofensiva de Berlusconi contra izquierda italiana
ROMA /AFP
El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, desató esta semana una ofensiva sin precedentes contra la mayor formación de la oposición de izquierda, al acusarla de estar involucrada en el grave escándalo financiero que afecta Italia por haber fomentado negocios turbios.
El escándalo bancario que conmociona al país desde hace varias meses salpica ahora al mayor partido de la oposición, Democráticos de Izquierda (DS), los herederos del otrora mayor partido comunista de occidente que propugnaba el "eurocomunismo".
Gremios panameños piden suspender negociación TLC
PANAMÁ/AFP -El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) de Panamá pidió este jueves al gobierno que suspenda las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, ante críticas de que Washington pretende relajar las normas sanitarias en beneficio de sus productos.
La acusación fue formulada por el ex ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, quien renunció a su cargo el pasado martes, tras criticar las presuntas intenciones de Estados Unidos en relación a las normas sanitarias.
Partidos salvadoreños inician campaña para legislativos
SAN SALVADOR /AFP
Seis partidos políticos iniciaron este jueves la campaña electoral para los comicios legislativos y municipales del 12 de marzo en El Salvador, donde la derecha gobernante luce como favorita, según diversas encuestas.
La campaña arrancó con concentraciones multitudinarias de los mayores partidos, como la realizada anticipadamente la noche del miércoles por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) en la ciudad de Izalco, 65 km al este de San Salvador.