Internacionales

Gripe aviaria causa dos nuevos muertos


TOKIO /AFP -Expertos mundiales en la gripe aviaria reclamaron el jueves en Tokio medidas urgentes para controlar la propagación del peligroso virus H5N1, que provocó dos nuevos muertos en Indonesia y Turquía, país desde donde amenaza con extenderse hacia el occidente europeo.
De Luxemburgo, de Tokio, de Kuala Lumpur o de Nueva York, los especialistas lanzaron el jueves nuevas llamadas de atención para actuar contra la gripe aviaria y evitar una pandemia, dirigidas especialmente a los organismos internacionales.
Estas advertencias coinciden con la identificación el jueves del virus H5N1 en dos personas fallecidas en Turquía y en Indonesia.
Las pruebas efectuadas a una muchacha de la localidad turca de Van (este) que falleció el pasado seis de enero confirmaron la presencia del virus. Dos de sus hermanos, que vivían en Dogubeyazit, municipio cercano a la frontera con Irán, fueron las primeras víctimas del virus en Turquía.
El último deceso elevada a 18 el número de infectados en Turquía (tres de ellos ya fallecidos) desde finales de diciembre.
En Yakarta, Indonesia, uno de los primeros núcleos de la gripe aviaria, falleció el jueves una mujer de 29 años que había contraído el virus de la gripe de un pollo en contacto con aves muertas, según los resultados de las pruebas locales.
La gripe aviaria provocó en Indonesia al menos 11 muertos, una cifra que podría aumentar teniendo en cuenta la deficiente recogida de datos por parte la salud pública en las seis mil islas del archipiélago.
Estas dos nuevas víctimas mortales elevan el balance oficial de fallecidos a 80 tras la aparición del virus en 2003. China anunció el miércoles que dos personas muertas anteriormente habían contraído el virus, con lo que el número de decesos en el país por la gripe aviaria es ahora de cinco.
La situación en Turquía, el primer país con víctimas mortales fuera de las fronteras del sudeste asiático, inquieta a sus vecinos.
Irán decidió el jueves sacrificar a más de 50,000 aves en la región fronteriza con Turquía. Por el momento, Irán no está afectado por el virus.
Mientras, los especialistas en epidemiología humana de la Unión Europea se centran ahora en medidas de vigilancia y de protección de los estados miembros y en la posibilidad, estudiada ya desde hace meses, de iniciar una reserva europea de anitivirales, señaló la Comisión Europea.
Representantes de 21 países se reunían el jueves en Tokio bajo el amparo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hablar sobre las medidas necesarias en caso de que se dé una eventual pandemia humana. Hasta el momento, las infecciones humanas se deben únicamente al contacto estrecho con aves enfermas.
"Como demuestran los nuevos casos humanos en Turquía, la situación empeora cada mes, y la amenaza de una pandemia de gripe aumenta día tras día", estimó Shigeru Omi, director de la OMS para el Pacífico durante los debates celebrados en Tokio.
Por su parte, un grupo de investigadores británicos afirmaron este jueves haber descubierto un indicio de una posible mutación del virus H5N1 de la gripe aviaria hacia una forma más peligrosa para el hombre en uno de los tres fallecidos en Turquía a causa de la enfermedad.
"Nuestras investigaciones indican que el virus de Hong Kong de 2003 prefería establecerse en los receptores de células humanas más que en los receptores de células de aves", explicó un comunicado.
"Parece que uno de dos de los virus turcos presenta las mismas características, añadió la nota, hecha pública en común por la OMS y el profesor John Shekel, director del Consejo de investigación médica con sede en Mill Hill.
Otra conferencia internacional prevista en Pekín los próximos 17 y 18 de enero reunirá a donantes potenciales como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Estados Unidos, Unión Europea y Japón.
La Asociación de las Naciones del Sudeste asiático (Asean) necesitan urgentemente 95 millones de dólares para desarrollar un plan de lucha regional, calculó el jueves un responsable de Malasia.
En Nueva York, con motivo de la conferencia de Pekín, el alto responsable de la ONU encargado de coordinar la lucha contra la gripe aviaria llamó a los países donantes a que ofrecieran 1.5 mil millones de dólares para esta causa.