Internacionales

Europa y EU toman acciones contra Irán

* Piden intervención del Consejo de Seguridad de la ONU

BERLÍN /AFP -Estados Unidos y los integrantes de la troika europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña) pidieron este jueves que "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intervenga para reforzar las resoluciones de la AIEA" sobre la controvertida política nuclear iraní.
Es "el momento de que el Consejo de Seguridad se implique para reforzar las resoluciones de la AIEA" y resolvamos el diferendo con los iraníes sobre sus planes nucleares, indicó una declaración tras la reunión de los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Gran Bretaña, y del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en Berlín.
"Vamos a reclamar una reunión extraordinaria del Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con el objetivo de que tome todas las medidas necesarias con este fin", agregó la declaración.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo poco después que Irán ha emprendido una "escalada deliberada" de la disputa sobre su programa nuclear y que este caso debe presentarse ante el Consejo de la ONU.
El Consejo de la ONU debería "instar al régimen iraní a abandonar sus ambiciones relacionadas con armas nucleares", estimó Rice.
"Estados Unidos alentará al Consejo de Seguridad para que logre ese fin", precisó.
Por su parte, Irán se mostró firme y dijo que "no se inquieta" por un eventual envío de su caso ante el Consejo de la ONU, según un importante responsable gubernamental, que hablaba en la televisión estatal.
"No debemos estar inquietos" por la posibilidad de que la República Islámica sea llevada ante el Consejo de Naciones Unidas por su política nuclear, declaró Abdolreza Rahmani Fazli, adjunto de Ali Larijani, el dirigente iraní responsable de las negociaciones nucleares.
"Eso no es lo que nosotros queremos (el envío ante el Consejo de Seguridad) pero si llega el caso, nuestro pueblo deberá estar movilizado y los responsables tendrán que preparar una estrategia y tener una diplomacia fuerte que nos permita defender la justicia de nuestra posición", añadió Fazli.
El embajador norteamericano ante Naciones Unidas, John Bolton, estimó que Irán es una "amenaza para la paz y la seguridad internacional", en una declaración realizada en la capital alemana.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, habló poco después del anuncio hecho por los europeos con Larijani, informó el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, que no dio más detalles.
Estados Unidos, Rusia y China, así como los tres países europeos, Alemania, Francia y Gran Bretaña, tienen previsto reunirse la semana que viene en Londres para discutir el envío de la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, subrayó ante la prensa que la troika europea está lista para arreglar el problema del programa nuclear iraní "por medios diplomáticos en un marco internacional y pacífico".
La troika constató que las negociaciones habían llegado a un "punto muerto", por lo que la reunión prevista para el 18 de enero con Irán "no tiene razón de ser, debido a la decisión de los iraníes", declaró a la prensa el jefe de la diplomacia francesa, Philippe Douste-Blazy.
De este modo quedó anulada la reunión que iba a celebrarse en Viena entre Irán, Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Pese a los reiterados desmentidos de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea siguen acusando a Teherán de querer usar su programa nuclear civil con el verdadero objetivo de construir armas nucleares.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, juzgó que la reanudación del programa de investigación nuclear iraní podría esconder "un aspecto militar".
"El vacío de una lógica económica y la ausencia de una necesidad real hacen sospechar que el programa podría esconder un aspecto militar", dijo Lavrov en una entrevista este jueves con la emisora de radio Eco de Moscú.