Internacionales

Chilenos listos para votar

La candidata de izquierda, Michelle Bachelet se mantiene como favorita para ganar las elecciones del próximo domingo.

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, los dos candidatos a la Presidencia de Chile, cierran hoy una monótona campaña electoral para una segunda vuelta que sólo en los últimos días logró entusiasmar al electorado.

La candidata socialista Bachelet cerrará su campaña en la principal avenida de la capital chilena con gran apoyo de figuras internacionales, mientras que el candidato de la derecha, Piñera, lo hará en Valparaíso, principal puerto chileno, sin visitas ilustres.

Bachelet espera reunir a más de 100.000 personas en una concentración en la que destacan artistas nacionales y extranjeros, entre ellos los españoles Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano y Miguel Bosé, y los chilenos Difuntos Correa, Javiera Parra y Saiko.

En una rueda de prensa, los artistas, que llegaron el miércoles a Santiago, recalcaron que su presentación es gratuita -lo que la derecha puso en duda- y afirmaron que apoyan a Bachelet porque "encarna los valores representativos de la sociedad chilena".

Este jueves, se espera en Chile para apoyar a la ex ministra de Salud y Defensa del Gobierno de Ricardo Lagos al ex presidente del Gobierno español Felipe González.

En los últimos días también se sumó a la campaña de Bachelet la diputada socialista y favorita a las elecciones presidenciales de Francia del próximo año, Segoléne Royal.

Desde España hicieron sentir su apoyo el Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, y artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Miguel Ríos.

Piñera con modesto cierre

El candidato de la derecha liberal, que cierra hoy también su campaña en el puerto de Valparaíso -la segunda ciudad en importancia del país-, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, espera reunir a unas 10.000 personas.

En contraste con el acto de Bachelet, al escenario del candidato del pacto derechista "Alianza por Chile" sólo accederán artistas nacionales que, según la prensa, recibirán un pago por participar en el acto.

El gran número de artistas extranjeros que acompañarán a Bachelet despertó las críticas de la derecha, quienes afirmaron que la candidata socialista "necesita escudarse detrás de artistas extranjeros para convocar a la gente".

"Ellos no entienden que hay gente que no trabaja por dinero, sino por causas y valores nobles", afirmó en respuesta a estos dichos el español Víctor Manuel.

En la primera vuelta del 11 de diciembre, la candidata socialista obtuvo el 45,96 por ciento de los votos entre cuatro candidatos y el candidato de derecha obtuvo el 25,41 por ciento, lo que determinó una segunda vuelta que se concretará el próximo domingo.

Bachelet ganará 5 puntos

Según los resultados de un sondeo difundidos hoy, Bachelet ganará el próximo domingo en las urnas la presidencia de Chile con una diferencia de cinco puntos sobre el Piñera.

La encuesta, realizada por la consultora MORI mediante entrevistas cara a cara a 1.200 personas entre el 2 y el 9 de enero, da a la candidata de la gobernante Concertación por la Democracia un 45 por ciento de la intención de voto y al candidato de la opositora Alianza por Chile, un 40 por ciento.

Un 4,5 por ciento de los encuestados dijeron que votarán nulo o en blanco y un 10,5 por ciento señaló que se abstendrá.

Si se descuentan los votos nulos y blancos y se consideran sólo los válidamente emitidos, Bachelet alcanza el 53 por ciento y Piñera el 47 por ciento, indicó al entregar los datos Marta Lagos, directora de Market & Opinion Research International (MORI). La muestra tiene un margen de error del 3 por ciento.

Ayer, miércoles, la consultora Gémines difundió una encuesta realizada en las regiones de Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, en la que Piñera supera por un punto a Bachelet, 43,5 por ciento contra 42,5 por ciento, resultado que estadísticamente se considera un empate técnico.