Internacionales

Saca anuncia nuevo envío de soldados a Irak


SAN SALVADOR /AFP -El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció este miércoles que enviará un sexto contingente de 380 soldados salvadoreños a Irak, para reemplazar a un grupo similar que se encuentra en esa nación árabe y que debe retornar al país a mediados de febrero.
"La coalición antiterrorista tiene ya programado un retiro paulatino cuando sea posible, y yo creo que debemos seguir apoyándola. Lo más seguro es que estemos enviando el sexto contingente a Irak", aseguró Saca durante una rueda de prensa en el poblado de Izalco, 65 km al suroeste de la capital, donde inauguró proyectos de desarrollo local.
"Me parece que las cosas que se comienzan a hacer se tienen que terminar, creo que Irak dio una muestra de valentía política, votaron y han elegido a un gobierno, tienen casi lista una fuerza pública para que asuma el control del país", añadió el mandatario.
Un total de 380 soldados que conforman el sexto contingente del Batallón Cuscatlán se han estado preparando desde mediados del 2005 en la base del Comando de Fuerzas Especiales, unidad de élite del ejército salvadoreño que ha alistado a todos los grupos de soldados, enviados hasta el momento a Irak.
Saca no mencionó cuándo deberá partir el nuevo contingente, puesto que aún debe definirse si Estados Unidos, al igual como ocurrió con los cinco grupos anteriores, proporcionará los aviones para el transporte de la tropa.