Internacionales

Camino despejado a presidencia de Bachelet

* Grupos de alianza encabezada por Sebastián Piñera lo dejan solo

SANTIAGO /AFP -El camino parecía despejarse para la candidata presidencial oficialista Michelle Bachelet, favorecida por la desunión que muestra la alianza opositora que apoya al empresario derechista Sebastián Piñera, a cuatro días de la segunda vuelta electoral en Chile.
Bachelet, ex ministra de Defensa del presidente Ricardo Lagos, recorría este miércoles las ciudades de Antofagasta y La Serena, en el norte de Chile, en la última etapa de su intensa campaña por el balotaje que se inició la misma noche del 11 de diciembre, cuando se impuso en primera vuelta con el 46% de los votos, contra 25,4% de Piñera.
Piñera, quien este miércoles sigue su gira por el centro-sur del país, parece acusar la desunión de la Alianza derechista, conformada por Renovación Nacional (RN) que él mismo preside, y la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), que se le sumó para la segunda vuelta pero sin que sus dirigentes se comprometieran de lleno en el proyecto.
Adicionalmente, la estrategia del gobierno del presidente Ricardo Lagos de presentar proyectos de ley que obliguen a la derecha a definirse sobre temas puntuales ha mostrado que una cosa es lo que Piñera promete en campaña y otra lo que los parlamentarios aplican en la práctica.
Con sólo un breve descanso entre Navidad y Año Nuevo, la ex ministra recorrió en las últimas semanas todo el país detrás de los votos que le faltaron en diciembre para convertirse en la primera mujer presidente en la historia de Chile.
Aunque las encuestas le dan una ventaja de 4 a 11 puntos sobre el empresario --una diferencia que no parece todavía decisiva-- a cuatro días del balotaje, el camino parecía, sin embargo, despejado para Bachelet, cuya seguridad se ha visto reflejada en sus últimos actos de campaña.
"Bachelet ya se siente ganadora. Se le ve más fresca y con más seguridad", dijo a la AFP el cientista político, Patricio Navia. En contraste, su contendor Sebastián Piñera, "detuvo la máquina", agregó Navia.
"Veo la campaña de Michelle Bachelet muy potente, muy desplegada en el terreno, toda la gente trabajando", dijo por su parte el ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle en declaraciones a Radio Cooperativa.
"Y más bien veo a la gente de la Alianza (opositora) muy restringida, sin participación, con poca propaganda. Perdieron la mística. Como se dice, tiraron la toalla", añadió Frei, senador electo.
Las opciones de Bachelet se fortalecieron tras el buen desempeño que mostró en el último debate televisado que hace una semana la enfrentó a Piñera, que intentó sin éxito desnudar su supuesta incapacidad para gobernar.
La ex ministra respondió cada uno de los ataques de Piñera y se mostró calmada y serena frente un candidato notoriamente más ansioso.
Bachelet fortaleció también sus posibilidades tras quedar de manifiesto la desunión de la alianza derechista, estimó Navia. "La UDI nunca apoyó a Piñera. Sólo se tomaron la foto", dijo.
En el tema legislativo, el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para reconocer en la Constitución a las comunidades indígenas. Esta ley fue defendida por Piñera pero rechazada la noche del martes en la Cámara de Diputados, donde se abstuvieron los legisladores de la UDI.
"Creo que eso es lo que el país tiene que observar y resolver", dijo Lagos este miércoles, en alusión a las contradicciones de la derecha que apoya la candidatura del empresario.
"Hemos sido capaces de dar gobierno, de hacer las cosas bien", señaló el mandatario, al recordar la gestión de los tres gobiernos de la Concertación Democrática en el poder desde hace 16 años tras la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
"Y cuando he dicho que la coalición de gobernabilidad a Chile... es porque da gobernabilidad a Chile", insistió Lagos, de visita en la ciudad de Osorno 900 km al sur de Santiago.
Piñera ha acusado al presidente Lagos de intervenir en la campaña electoral. "Le pido que deje de intervenir", le increpó el martes el candidato.