Internacionales

Irán continuará con su política nuclear

* Presidente Ahmadinejad dice que no teme a la condena internacional

TEHERAN /AFP -Irán "no se dejará intimidar" y seguirá con su política nuclear, reiteró este miércoles el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al tiempo que aumentan las posibilidades de que la República Islámica sea llevada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Nuestro pueblo no se dejará intimidar por la agitación y proseguirá, con fuerza, por el camino del progreso y el desarrollo", declaró Ahmadinejad en un discurso en el que reiteró que "el pueblo iraní y su gobierno seguirán por el camino para dominar y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos".
"Muy pronto esa energía estará al servicio del progreso de Irán", agregó el presidente iraní, un día después de la reanudación de las actividades de enriquecimiento de uranio, criticada incluso por Rusia --socio económico de Teherán--, que la calificó de "decepcionante" y "alarmante".
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, explicó que Estados Unidos está más decidido que nunca a acudir ante la ONU por el controvertido dossier nuclear iraní.
"La comunidad internacional llegará muy pronto a un punto decisivo sobre qué pasos diplomáticos tomar con respecto a Irán", dijo McCormack a los periodistas.
"Es más probable que nunca que llevemos este tema al Consejo de Seguridad" de la ONU, dijo el portavoz.
El primer ministro británico, Tony Blair, consideró "probable" el envío de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la víspera de una reunión de los jefes las diplomacias de Francia, Alemania y Gran Bretaña el jueves, en Berlín, para discutir sobre la crisis desencadenada por la decisión iraní.
"Es un tema delicado. No podemos renunciar a nuestro derecho. Ningún iraní está dispuesto a renunciar al mismo y ellos deben saber que seguiremos firmes", reiteró Akbar Hachemi Rafsanyani, director de la principal instancia de arbitraje político del régimen de los ayatolá, en la plegaria de la fiesta musulmana de Al Adha.
"Desde la reanudación de nuestras actividades, una enorme ola de agresiones injustas de medios políticos y militares occidentales se puso en marcha contra Irán", denunció Rafsanyani, al subrayar que, en realidad, los occidentales quieren "mantener a Irán en el subdesarrollo".
También insistió en que el programa nuclear iraní es pacífico y que Irán "no está tratando de poseer el arma atómica".
Desde la elección del ultraconservador Ahmadinejad, Irán parece haber optado por una política de firmeza, e incluso ruptura con Occidente en materia nuclear.
El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, también advirtió el lunes que "las amenazas de sanciones no tendrán ningún efecto" sobre la determinación de Irán, en alusión a la amenaza de un envío ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría decidir sanciones económicas.
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, confirmó el martes que Irán piensa efectuar el enriquecimiento del uranio por centrifugadoras con fines de investigación y "a pequeña escala".
Pese a los reiterados desmentidos de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) siguen acusando a Teherán de querer usar su programa nuclear civil con el verdadero objetivo de construir armas nucleares.
Washington y Londres declararon no tener ningún plan de acción armada contra el programa nuclear iraní, aunque la "opción" militar sigue sobre la mesa, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Sin embargo, Rusia, que posee el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se ha declarado hasta ahora opuesta al envío de Irán ante el máximo órgano de la ONU por estimar que aún hay lugar para negociar.