Internacionales

Mundo al Día


Fox no asistirá a investidura de Evo Morales
MÉXICO /AFP
El presidente mexicano, Vicente Fox, no acudirá a la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia, como parte de su política habitual, y medita qué postura tomar en el caso de la investidura del hondureño Manuel Zelaya, informaron este miércoles fuentes oficiales.
A la toma de posesión de Morales, prevista para el próximo 22 de enero, acudirá el embajador mexicano en ese país andino, José Antonio Zabalgoitia, anunció en un sucinto comunicado la cancillería mexicana.
EU amenaza con acusar a Siria ante ONU
WASHINGTON /AFP
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, amenazó el miércoles con acudir ante el Consejo de Seguridad de la ONU si el gobierno de Siria "continúa obstruyendo" la investigación internacional sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.
"Siria debe dejar de obstruir la investigación y cooperar completamente y sin condiciones, como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó Rice en un comunicado.
Critican instalación de planta de celulosa en Uruguay
MONTEVIDEO /AFP
Ecologistas del Movimiento Mundial por los Bosques criticaron, duramente, este miércoles, la instalación de una fábrica de celulosa en la zona central del país, en la ribera del río Negro, según declaraciones del ecologista Ricardo Carrere a la radio El Espectador.
Uruguay vive actualmente una situación de conflicto con la vecina Argentina debido a la próxima instalación, en la costa del fronterizo río Uruguay, del complejo de celulosa más grande del mundo, con dos plantas industriales pertenecientes a las empresas Ence (española) y Botnia (finlandesa).
Gobierno colombiano y ELN postergan diálogo en Cuba
MEDELLÍN, COLOMBIA /AFP
El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron, este miércoles, postergar para febrero próximo un diálogo exploratorio de paz en Cuba, que inicialmente estaba previsto para cumplirse a finales de este mes.
La decisión fue anunciada, en un comunicado, luego de una reunión sostenida en el noroeste de Colombia entre el alto comisionado del gobierno para la paz, Luis Carlos Restrepo, y el portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), Francisco Galán.
Sindicato italiano protesta contra firma de ropa "Mafiawear"
ROMA /AFP
La mayor central sindical italiana, CGIL, solicitó este miércoles a las autoridades nacionales prohibir la marca de ropa "Mafiawear", por juzgarla ofensiva y por considerar que es una injuria a la memoria de aquellos que han combatido contra la mafia.
"Mafiawear", firma del grupo veneciano Mamaindustry, "injuria la memoria de aquellos que han muerto combatiendo a la mafia", sostiene CGIL. La marca, creada en julio de 2005, intenta valorizar el espíritu mafioso de todo individuo. “En cada uno de nosotros vive un alma mafiosa, el día y la noche, el blanco y el negro, lo divino y el infierno. Mafiawear reconoce en cada uno de nosotros ese lado oscuro que tenemos todos”, sostiene el lema de la firma.
Estudio indica que plantas contribuyen al calentamiento global
PARIS /AFP
Las plantas, consideradas, hasta ahora, como "pozos" capaces de absorber parte del gas del efecto invernadero, contribuyen al calentamiento global del planeta, según un estudio realizado por investigadores alemanes que será publicado el jueves por la revista Nature.
Por el momento se sabía que el metano, uno de los seis gases de efecto invernadero, era emitido a la atmósfera por microorganismos que viven en medios húmedos, como los pantanos o los arrozales. Pero esta investigación señala que las plantas también emiten metano.
Yemenita detenido desafía a tribunal en Guantánamo
GUANTÁNAMO, Cuba /AFP
El yemenita Alí Hamza Ahmad al-Bahlul desafió, el miércoles, al tribunal militar estadounidense al comparecer en una audiencia en Guantánamo, afirmando que boicotearía el proceso militar de excepción establecido para el juicio. "Yo boicoteo todas las audiencias", declaró en árabe el yemenita, de 37 años, quien tenía la cabeza rasurada y una corta barba. En sus palabras, traducidas al inglés, destacó que no reconocía la legitimidad del tribunal militar.
Fujimoristas chocan contra la Policía Peruana
LIMA /AFP
Partidarios del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile, se enfrentaron a la policía al protestar en la Plaza Mayor de Lima contra el rechazo de la corte electoral a inscribir a su líder como candidato presidencial para las elecciones del 9 de abril.
Unos 150 simpatizantes del ex mandatario ingresaron, sorpresivamente, a la plaza principal de la ciudad, una zona prohibida para la realización de mítines, donde corearon consignas a favor de Fujimori.
OEA verifica proceso electoral en El Salvador
SAN SALVADOR /AFP
Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) completará, el jueves, la primera fase de supervisión del padrón electoral que servirá para los comicios legislativos y municipales del 12 de marzo, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El jefe de la misión de la OEA, Rogelio Sotela, se reunió, durante su estadía en el país, con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dirigentes de los partidos políticos y miembros de una empresa privada que se encargará del control y seguimiento del padrón electoral de un poco más de 3,8 millones de personas.