Internacionales

Inicia campaña electoral salvadoreña

Entre acusaciones de violencia inició hoy la campaña electoral en El Salvador, que servirá para convencer a más de 3 millones de votantes para que escojan entre tres más de tres mil candidatos a diputados y alcaldes.

La campaña para las elecciones legislativas y municipales del 12 de marzo en El Salvador inició hoy con una lucha frontal entre la derecha que busca consolidarse en el poder y la izquierda por recuperar espacio perdido.

Desde la pasada madrugada centenares de militantes de los seis partidos contendientes, principalmente de la gubernamental ARENA (derecha) y del FMLN (izquierda) se movilizan en pueblos y ciudades para pegar propaganda y pintar con los colores de sus banderas postes, árboles y otros lugares en calles y carreteras.

El 12 de marzo, 3,8 millones de salvadoreños designarán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país para un período de tres años.

Violencia electoral

Pocas horas después de iniciada oficialmente la campaña -que prácticamente comenzó desde hace unos tres meses aunque sin pedir el voto- ya se registran denuncias sobre hechos violentos entre simpatizantes de los partidos.

El coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, aseguró que unos 25 miembros de su partido fueron agredidos por militantes de ARENA en la ciudad de Armenia, en el occidental departamento de Sonsonate, cuando pegaban propaganda en las calles.

González dijo a periodistas que en las próximas horas presentarán la denuncia ante las autoridades judiciales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entretanto, Luciano Alvarado, candidato a alcalde del Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) en Cojutepeque, cabecera del central departamento de Cuscatlán, denunció que miembros del FMLN irrumpieron en el local de su partido para obstaculizar las actividades.

Saca pide más diputados

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, también presidente de ARENA, declaró hoy, tras la inauguración de varias obras sociales en el occidental departamento de Sonsonate, que "necesito más diputados en la asamblea para no tener incertidumbre y oposición que afecte el desarrollo del país, más diputados que no estorben".

Saca afirmó que "este es el único país en donde un partido político hace campaña desestabilizando todos los días. O se inventa algo con los buseros, o se inventa algo con los microbuseros, o se inventa algo con los mareros", en referencia al FMLN.

El gobernante afirmó que "hay una relación tan directa entre FMLN y las maras (pandillas juveniles), son socios en el desorden y la desestabilización".

Por su parte, el diputado Shafick Handal, del FMLN, criticó a Saca por realizar campaña electoral durante sus actividades como gobernante "utilizando los recursos del pueblo".

Saca anunció que presidirá el acto oficial de ARENA de inicio de campaña hoy por la tarde en Izalco, a 65 kilómetros de San Salvador, "en horas que no son de trabajo".

El FMLN tendrá su acto principal en la Plaza Las Américas, en la residencial colonia Escalón, en San Salvador, donde ha anunciado "una gran cadena humana", a la que se integrarán gran parte de sus candidatos.

Tres mil candidatos

Los salvadoreños tendrán que elegir entre más de 3.000 candidatos inscritos, entre propietarios y suplentes, pero además prestar atención a complicadas coaliciones entre los partidos.

Además, en estos comicios varios alcaldes y diputados aspiran a la reelección con distinta camiseta de la que fueron elegidos en marzo de 2003.

En las elecciones de 2003, el FMLN ganó 31 diputados y 80 alcaldías, pero por discrepancias internas ahora cuenta con 25 sillas en el Parlamento y 74 gobiernos locales.

ARENA ganó 27 diputados y 103 alcaldías en 2003; el PCN ganó 16 escaños parlamentarios, el PDC 5 y el CD 5.

Handal dijo que el FMLN espera ganar al menos lo conseguido en 2003, mientras que Saca dijo a periodistas que ARENA lucha por la mayoría parlamentaria, que son 43 diputados.