Internacionales

Juzgan en Guantánamo a dos acusados de terrorismo

Un miembro de Al Qaeda y un adolescente canadiense son juzgados hoy por sus crímenes relacionados con el terrorismo.

El juicio de un presunto propagandista de Al Qaida se reanudó hoy, miércoles, en la base estadounidense de Guantánamo, mientras el acusado se rehusaba a ser representado por un abogado norteamericano.

La audiencia comenzó en el cuarto aniversario de la llegada de los primeros detenidos a esta base naval en Cuba, que se ha convertido en el principal campo para los detenidos capturados en la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos.

Ali Hamza Ahmad al-Bahlul, un yemenita de 37 años de edad, está acusado de conspiración para perpetrar actos terroristas y admitió durante una audiencia preliminar en agosto de 2004 que era miembro de Al Qaida, la organización de Osama bin Laden.

Bahlul ha rehusado reunirse con su abogado militar estadounidense, el mayor Thomas Fleener, quien expresó que simpatizaba con la exigencia del yemenita de defenderse a sí mismo.

Se prevé que la disputa sobre quien asumirá la defensa de Bahlul tome la mayor parte del tiempo asignado a la audiencia.

El miércoles, más tarde, un panel separado iniciará la audiencia en el caso de Omar Khadr, un canadiense que tenía 15 años cuando fue detenido en Afganistán en 2002, acusado de matar con una granada a un médico militar estadounidense durante un combate.