Internacionales

Candidatura de Fujimori rechazada por tribunal


LIMA /AFP -El Jurado Electoral de Lima rechazó oficialmente la candidatura del ex presidente Alberto Fujimori --detenido en Chile por un pedido de extradición-- a las elecciones presidenciales del 9 de abril en Perú, según un decreto del organismo, divulgado este martes en Lima.
La decisión, que declara "improcedente" su inscripción, fue adoptada "por encontrarse sujeto a inhabilitación especial el ciudadano Alberto Fujimori, como candidato por la Agrupación Independiente Sí Cumple", precisa la norma legal emanada por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, organismo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo tribunal electoral.
La resolución del tribunal electoral divulgada este martes será apelada por el movimiento fujimorista Sí Cumple, según lo anunció la congresista fujimorista Martha Moyano. "Esta decisión era esperada, recién estamos en el trámite de admisión y no es la última instancia", dijo la legisladora.
Fujimori ha sufrido un duro revés con la decisión del tribunal electoral, pero sus partidarios anunciaron una "batalla política" en defensa de su líder."Vamos a dar una batalla política, vamos a salir a las calles para defender la candidatura de Fujimori", declararon sus partidarios.
Los fujimoristas tienen un plazo de tres días para presentar su apelación, luego el JNE emitirá un fallo con carácter inapelable, también en un plazo de tres días.
El rechazo de la apelación sería el final de Fujimori, encarcelado en Santiago y reclamado por la justicia de su país. Quería ser presidente de Perú por cuarta vez y para ello estaba dispuesto incluso a presentar una candidatura virtual desde prisión, pero las autoridades electorales cerraron el paso a su aspiración.