Internacionales

México y CA acuerdan política migratoria común


MÉXICO /AFP -Los cancilleres de Centroamérica, México y Colombia; y la vicecanciller de República Dominicana pidieron este lunes a Estados Unidos analizar con cuidado las medidas migratorias que incluyen la construcción de un muro fronterizo, además dieron el primer paso para crear una política común 'flexible' en la materia, con una declaratoria final.
"Desde el punto de vista de todos nosotros, estamos haciendo hincapié de manera muy clara en lo que es el escenario en Estados Unidos del planteamiento de que la ley Sensenbrenner tiene que ser analizada con cuidado", declaró el canciller de México, el país anfitrión, Luis Ernesto Derbez.
Al presentar la declaratoria final de la reunión de los cancilleres, Derbez dijo, en representación de los países asistentes, que no escatimará esfuerzos "jamás" en la defensa de sus compatriotas que viven o intentan llegar a Estados Unidos.
La preocupación de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana inició tras la aprobación, en diciembre, por parte de la Cámara de Representantes estadounidense, de la ley que penaliza a los inmigrantes indocumentados.
Esa iniciativa pretende extender la valla que ya separa, en algunos tramos, a México y Estados Unidos.
El proyecto todavía tiene que ser ratificado por el Senado estadounidense para convertirse en ley.
Estados Unidos ya mantiene una pared metálica en partes de su frontera sur, pero la propuesta de los representantes intenta que se reedifique, con concreto, en hasta 1.116 km de los casi 3.200 km de límites entre ese país y México.
La posición de los países representados en la reunión sólo quedará plasmada en la declaratoria conjunta, que según Derbez no será presentada de manera oficial ante Washington.
Sin embargo, pidió a los legisladores analizar la eventual ley para que "aquellos elementos que se consideran no adecuados para la reforma migratoria correcta en EEUU puedan ser tomados en cuenta y en su caso, eliminados".
"La seguridad y la integración de las comunidades de emigrantes" deben ser incluidas en cualquier reforma migratoria de Estados Unidos, añadió.
"No escatimaremos jamás en la defensa de nuestros conciudadanos" en Estados Unidos, reiteró Derbez.
En la declaratoria, los cancilleres se comprometieron a crear un grupo de trabajo para intercambiar puntos de vista acerca de políticas migratorias, tanto en Estados Unidos como en sus propios países.
En su reunión los cancilleres se propusieron, prosiguió Derbez, tener una "postura común con flexibilidad", la cual reconocerá "los cambios que se vayan dando en el proceso de la discusión del tema migratorio en Estados Unidos".
"Somos propositivos, estamos construyendo una política migratoria entre países de origen, de tránsito y de destino como lo somos todos", apuntó el secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Fortín. A ese esfuerzo podrá sumarse cualquier otro país de la región, añadió Derbez.
Para los cancilleres, esa postura común incluye que se establezcan programas de trabajadores temporales y el añejo reclamo de regularizar a los inmigrantes que ya se encuentran en los países de destino.
Como parte de esa posición común, México ofreció sus consulados en Estados Unidos para que funcionarios de Centroamérica, Colombia y República Dominicana puedan, desde ahí, cumplir sus obligaciones consulares con los inmigrantes de sus países.