Internacionales

Mundo al Día


Señalan debilidad de iniciativa mexicana contra reforma migratoria
MÉXICO /AFP -La iniciativa de México para hacer frente común con Colombia, República Dominicana y Centroamérica a la reforma migratoria que estudia Estados Unidos parece haberse quedado en una posición "discursiva" y "débil", afirmaron varios especialistas. Ministros de esos países firmaron el lunes en la capital mexicana una declaración conjunta que hasta la semana pasada se anunciaba como una enérgica denuncia del proyecto de ley Sensenbrenner que se debatirá en breve en el Senado de Estados Unidos.
EU insiste en reformas para inicio de TLC con Guatemala
GUATEMALA /AFP -Las autoridades estadounidenses de Comercio Exterior insistieron ante Guatemala para que reformen varias leyes y de esa manera pueda entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado conjuntamente con otros países, Centroamérica y República Dominicana, informaron este martes fuentes oficiales. "Estados Unidos ha pedido, sobre todo, que se avance en las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Telecomunicaciones, entre otras", dijo en rueda de prensa el viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Enrique Lacs.
Cuba a punto de inaugurar su primera casa solar
LA HABANA /AFP -Especialistas del Centro de Estudios de Eficiencia Energética (Ceefe) de la Universidad de Oriente ultiman detalles para la apertura en Santiago de Cuba (sudeste) de la primera casa solar de ese país, destinada a uso docente, informó este martes la prensa local.
La casa, edificada en los predios de la universidad con el auspicio de la organización no gubernamental holandesa Hivos, funcionará "como laboratorio de fuentes alternativas de energía", señaló el director de Ceefe, Angel Brito, citado por la agencia cubana Prensa Latina.
Chávez advierte que EU habría iniciado conspiración en Bolivia
CARACAS /AFP -El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró este martes que Estados Unidos ya "debe haber iniciado la conspiración" para atentar contra el gobierno del futuro presidente boliviano, Evo Morales.
"La embajada de Estados Unidos en Bolivia ya debe haber comenzado la conspiración contra Evo Morales, estoy seguro también que los militares norteamericanos en Bolivia deben estar conversando, buscando golpistas contra el presidente electo", dijo Chávez en un acto en Caracas.
Dos mujeres y un hombre decapitados en Guatemala
GUATEMALA /AFP -Dos mujeres y un hombre fueron decapitados en distintos puntos de Guatemala, con esto suman ocho las mujeres asesinadas en lo que va del año, informó un vocero de los Bomberos Voluntarios. La cabeza de una mujer, cuyo cuerpo fue localizado el lunes en el poblado de Jocotenango, fue hallada este martes cuando transeúntes notaron que aves de rapiña devoraban el cráneo.
Otra mujer fue decapitada en el municipio de Mixto, al oeste de la capital, y su cabeza fue entregada este martes como una encomienda en una bolsa plástica, en una residencia en esa localidad.
Evo Morales quiere a Lagos en su transmisión de mando
LA PAZ /AFP -El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, pidió que se extienda una invitación oficial al mandatario de Chile, Ricardo Lagos, para que asista a su toma de posesión el próximo 22 de enero en La Paz, informó este martes el vicepresidente boliviano electo, Álvaro García Linera.
Según señaló García Linera el futuro mandatario le solicitó "que transmitiera la esperanza que él tiene de que estuviera presente acá el presidente Lagos".
Cadena perpetua por violar A un bebé de tres meses
LONDRES /AFP -Un tribunal londinense ha condenado el martes a un hombre de 40 años a cadena perpetua por haber violado al bebé de tres meses que cuidaba y haber sacado fotos de sus horripilantes acciones con la ayuda de su compañera sentimental. Alan Webster, quien se había declarado culpable de cuatro violaciones a la niñita de 12 semanas en 2004, también ha sido condenado por agresión sexual a una adolescente de 14 años que lo visitaba regularmente en su domicilio de Hatfield (norte de Londres).
Policía investiga aparición de comando armado en Ecuador
QUITO /AFP -La Policía de Ecuador investiga la aparición de un comando armado que exigió la renuncia de un alcalde bajo amenazas de muerte en medio de violentas protestas populares, las cuales dejaron dos heridos y daños en las últimas 24 horas, informó este martes un portavoz del organismo.
El grupo, denominado Comando X, apareció en la ciudad costera de Chone (suroeste), donde los pobladores reclaman desde hace ocho meses la salida del burgomaestre Eliécer Bravo, acusado de presuntos hechos de corrupción.
FMLN denuncia retroceso democrático en El Salvador
SAN SALVADOR /AFP -A catorce años del fin de una sangrienta guerra civil, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), denunció este martes un "retroceso" en el proceso democrático en El Salvador y culpó al modelo económico neoliberal aplicado de que se haya ampliado la brecha social.
"Estamos marcados por un retroceso democrático, el cierre de la transición abrió el proceso de construcción de una sociedad autoritaria y tiene que ver con las características que tiene en este momento el país, donde se toman decisiones en beneficio de minorías", lamentó el ex comandante y actual diputado del FMLN, Salvador Sánchez.