Internacionales

Cancilleres latinoamericanos piden nuevo régimen para inmigrantes

Demandan que demandó que las leyes migratorias que sean aprobadas por EEUU, se tome en cuenta "la seguridad y la integración de las comunidades de emigrantes".

Los Gobiernos de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana reclamaron hoy que las nuevas leyes migratorias de EEUU garanticen "la protección plena de los derechos humanos" de los inmigrantes y "la observancia de las leyes laborales".

En una declaración suscrita hoy en México al término de una reunión de cancilleres, los países más afectados por las reformas migratorias en EEUU solicitaron un nuevo esquema de trabajadores temporales y un proceso de regularización de los inmigrantes indocumentados.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, anfitrión de la reunión, aseguró en representación de todos los asistentes que estas naciones no escatimarán "jamás" esfuerzos "en la defensa de sus conciudadanos".

Política común ante reformas

Los cancilleres de Centroamérica, Colombia y México, más el vicecanciller dominicano, acordaron crear un grupo de trabajo sobre migración para coordinar políticas conjuntas ante las reformas que prepara Estados Unidos y que pueden suponer un endurecimiento de la normativa actual.

"Desde el punto de vista de todos nosotros, estamos haciendo hincapié de manera muy clara a lo que es el escenario en EEUU del planteamiento de que la ley Sensembrenner tiene que ser analizada con cuidado", declaró Derbez.

El canciller mexicano señaló que dicho análisis debe servir "para que aquellos elementos que se consideran no adecuados para la reforma migratoria correcta en EEUU, puedan ser tomados en cuenta y en su caso eliminados".

Además demandó que en las leyes migratorias que sean aprobadas en adelante en el vecino país se tome en cuenta "la seguridad y la integración de las comunidades de emigrantes".

Ampliar consenso

Para Derbez el esfuerzo de coordinación realizado y que a partir de ahora asumirán las cancillerías unidas representa ante EEUU una "postura común con flexibilidad" ante el fenómeno migratorio, que es fundamental para el desarrollo de varias de las economías representadas en la reunión.

Aclaró que la postura común se mantiene abierta "a cualquier otro Gobierno" que comparta las preocupaciones de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia ante la importancia del fenómeno migratorio en su relación con EEUU.

El canciller de El Salvador, Francisco Laínez, señaló que el encuentro celebrado en México había sido "positivo y propositivo", y que el enfoque común ante las reformas de las leyes migratorias que se buscará será "integral".