Internacionales

FMLN cuestiona incumplimiento de acuerdos de paz en El Salvador

Según el ex candidato presidencial por el FMLN, Schafik Handa, el gobierno incumplió algunos compromisos que estaban en el acuerdo, como la creación de un Foro de Concertación Económico Social, así como un plan de reconstrucción a la infraestructura dañada durante el conflicto y apoyo a los agricultores.

El ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) cuestionó este lunes el papel de la ONU por haber tolerado "el incumplimiento" de parte de los acuerdos de paz que permitieron el fin de la guerra civil en 1992.

El incumplimiento de algunos puntos del acuerdo "es uno de los vacíos del apoyo internacional (de Naciones Unidas), cuyo énfasis fue más en el fin del conflicto armado y no asumió consecuentemente los otros grandes objetivos", aseguraron a la prensa los ex comandantes Salvador Sánchez y Schafik Handal, ambos signatarios del plan de paz.

"En los otros temas (la ONU) fue permisiva con el gobierno, y siempre encontraron una interpretación favorable para el gobierno", apuntó Handal.

Con mediación de la ONU, el gobierno salvadoreño y el FMLN firmaron el 16 de enero de 1992 el fin de una guerra civil de 12 años que dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y 1.579 millones de dólares en pérdidas económicas.

Los “incumplimientos”

Tras los acuerdos se reorganizó el sistema de justicia y se creó el Tribunal Supremo Electoral, mientras que el FMLN se desarmó para constituirse en partido político, el ejército se redujo y fueron depurados los militares involucrados en graves violaciones de los derechos humanos.

Según Handal, el gobierno incumplió algunos compromisos que estaban en el acuerdo, como la creación de un Foro de Concertación Económico Social.

El objetivo de este Foro era una nueva relación obrero-patronal para evitar la agitación social, pero fracasó según el FMLN por la "resistencia" del gobierno y los empresarios.

Otro de los acuerdos incumplidos fue el relacionado con el plan de reconstrucción nacional para la reparación de la infraestructura dañada durante el conflicto y la asistencia al sector agrícola.

"Es evidente que ARENA (Alianza Republicana Nacionalista, derecha en el poder) ha hecho esfuerzos para incumplir la parte fundamental de los acuerdos de paz", señaló el también diputado Sánchez.

Ante la situación de "violaciones a los derechos humanos" que se producen en el país, el FMLN aguarda que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pueda anunciar el envío de un relator a El Salvador.