Internacionales

Inicia cuenta regresiva para elecciones chilenas

Encuestas difundidas por diarios locales muestran una pequeña diferencia porcentual a favor de la candidata de izquierda Michelle Bachelet.

Los candidatos a la Presidencia de Chile, la ex ministra socialista Michelle Bachelet y el empresario derechista Sebastián Piñera, entraron a la etapa final de sus campañas, que concluirán con dos actos masivos este jueves, antes de una definición en las urnas el próximo domingo, que se vislumbra estrecha.

Bachelet, representante de la oficialista Concertación Democrática -coalición liderada por el socialismo y la democracia cristiana- se desplazó este lunes a Concepción para realizar sus últimas actividades de campaña en la zona centro sur de Chile.

En Concepción, 500 km al sur de Santiago, se reunió con la diputada francesa Segolene Royal, quien viajó a Chile especialmente para apoyar la candidatura de Bachelet.

"Ella representa a una mujer, dirigente en Francia, que tiene el mayor respaldo ciudadano y es una potencial Presidenta de la República", dijo Bachelet sobre Royal.

Segolene Royal encabeza las opciones para convertirse en la candidata presidencial del Partido Socialista francés para las elecciones de 2007.

Bachelet también tenía previsto reunirse este lunes con pescadores, agricultores y comunidades indígenas de Concepción, antes de viajar a las ciudades de Antofagasta y Calama, en el extremo norte de Chile, en su último recorrido previo al cierre oficial de su campaña la tarde del jueves en Santiago.

Concierto y mitin

El acto, donde su comando espera reunir más de 100.000 adherentes, contará con la participación de los cantantes españoles Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel e Ismael Serrano, además de una decena de artistas chilenos, como el grupo "Saiko" y la solista Javiera Parra.

"La idea es cerrar con un gran acto cultural que marque la diferencia", dijo la senadora electa Soledad Alvear, vocera del comando de Bachelet.

Sebastián Piñera, abanderado de las dos corrientes derechistas que integran la coalición de la Alianza por Chile, emprendió este lunes una rápida gira por varias ciudades del sur del país, antes de cerrar su campaña el jueves con un acto multitudinario en Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago.

Piñera escogió ese escenario después que sus asesores descartaron una concentración final en Santiago, donde su coalición obtuvo sólo un 40% de respaldo en las elecciones legislativas del 11 de diciembre.

En Valparaíso, en cambio, la alianza derechista conformada por el Partido Renovación Nacional (RN), de Piñera y la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), de Joaquín Lavín, recibió un 50% de apoyo en las elecciones legislativas de diciembre.

Expectación por segunda vuelta

Bachelet "está en una posición expectante para ganar", afirmó este lunes el jefe político de su campaña Andrés Zaldívar, al recordar la segunda vuelta electoral que enfrentó en enero de 2000 al presidente Ricardo Lagos con el entonces candidato de la derecha, Joaquín Lavín.

"Va a ser elegida indiscutiblemente, inclusive con una mayoría más amplia que la que tuvo Lagos sobre Lavín", pronosticó Zaldívar, en declaraciones a Radio Cooperativa, al referirse al balotaje del próximo domingo entre la representante del oficialismo y el líder opositor.

En el balotaje de hace seis años, Lagos obtuvo el 51,3% de los votos, mientras Lavín reunió el 48,7%.

Bachelet favorita

Las últimas encuestas publicadas el fin de semana situaron a Bachelet con la primera opción y un 47% de las intenciones de voto, seguida de Piñera con el 44,4%, según el diario El Mercurio. Un sondeo del matutino La Tercera asignó a la ex ministra un 41% y al empresario un 29,7%.

En la elección del pasado 11 de diciembre, entre cuatro candidatos, Bachelet consiguió el 46% de respaldo y Piñera obtuvo la segunda mayoría, con el 25,4%, pero recibió el apoyo inmediato del otro líder de la derecha, Joaquín Lavín, que logró el 23,2%.

El cuarto candidato fue Tomás Hirsch, que sólo reunió el 5,4%, apoyado por el Partido Comunista, que ahora decidió respaldar a la ex ministra de Defensa del presidente Lagos.