Internacionales

Cancilleres de la región analizan construcción de muro fronterizo

En el encuentro, los funcionarios decidirán qué tipo de acciones desarrollarán de manera conjunta para lograr una posición común respecto al tema migratorio.

Los cancilleres de Centroamérica, México y Colombia, y la vicecanciller de República Dominicana se reúnen hoy, lunes, en la capital mexicana para analizar las medidas migratorias que impulsa Estados Unidos, entre ellas la construcción de un muro fronterizo.

México considera que una posición común frente a la política migratoria norteamericana "sería beneficiosa y productiva" para la región.

En el encuentro, los funcionarios decidirán "qué tipo de acciones sería conveniente desarrollar de manera conjunta" para lograr "una posición común respecto al tema migratorio", dijo el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

Se trata de "unir esfuerzos para hacer una propuesta en conjunto, muy respetuosa, al gobierno estadounidense", adelantó la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jorge Briz.

Contra muro

"En la reunión no sólo habrá una postura en torno a la construcción del muro en la frontera (entre Estados Unidos y México), sino de todo el tema migratorio", añadió el funcionario guatemalteco.

La preocupación mexicana y de sus homólogos de Centroamérica, Colombia y República Dominicana inició tras la aprobación en diciembre por la Cámara de Representantes norteamericana, de un proyecto de ley que penaliza a los inmigrantes indocumentados.

Esa iniciativa pretende además extender la valla que ya separa en algunos tramos a México y a Estados Unidos. El proyecto todavía tiene que ser ratificado por el Senado estadounidense para convertirse en ley.

Actualmente Estados Unidos ya mantiene en partes de su frontera sur una pared metálica, pero la propuesta de los representantes intenta que se reedifique de concreto en hasta 1.116 km de los casi 3.200 km de límites entre ese país y México.

Tras su reunión en México, los cancilleres buscarán reclamar a Estados Unidos por el endurecimiento de su política migratoria, sobre todo en el área que contempla considerar como delincuentes a quienes cruzan ilegalmente la frontera.