Internacionales

OPS elogia a Cuba por elevar la esperanza de vida


La representante permanente para Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la nicaragüense Lea Guido, elogió este sábado los esfuerzos de Cuba para elevar a 80 años la esperanza de vida de su población, en la actualidad de 77 años.
“Cuba va en un proceso de cómo tener una salud óptima y lograr un desarrollo más equilibrado y armonioso”, dijo Guido a la AFP durante un receso en los debates del taller “Esperanza de vida al nacer”, que comenzó ayer sábado y se extenderá hasta el lunes.
“Pienso que hay enormes esfuerzos (...) de otra forma no podríamos explicar los bajos índices (de Cuba) en mortalidad infantil, mortalidad materna y en la baja prevalencia de SIDA”, apuntó Guido. Según datos oficiales, la esperanza de vida en Cuba ronda los 77 años.
Club de los 120 años
Organizado por la OPS y ‘El Club de los 120 años’, creado en la isla en 2003-, el foro reúne a unos 50 especialistas de Canadá, Francia, México, Estados Unidos, Irlanda del Norte y Cuba en un debate interdisciplinario sobre temas relacionados con la calidad de vida y las enfermedades de los ancianos.
“Promovemos el intercambio de experiencias, ideas y concepciones que nos ayuden a mejorar”, expresó por su parte Enrique Vega, jefe del Programa Nacional cubano del Adulto Mayor.
El taller comenzó con una conferencia del presidente de ‘El Club de los 120 años’ y jefe del equipo de médicos del presidente cubano Fidel Castro, Eugenio Selman-Housein, que enumeró los factores que garantizan una vejez con calidad de vida, e incluso la posibilidad de llegar a los 120 años.
Entre ellos mencionó la motivación de vivir, salud, actividad física, cultura y medio ambiente. “Cuba resulta un país ideal para alcanzar los 120 años”, sostuvo el médico personal de Castro, de 79 años.