Internacionales

Congresista de EEUU renuncia a su cargo


Tom DeLay, inculpado en un caso de financiación electoral y un estrecho aliado político del presidente estadounidense George W. Bush, renunció definitivamente a su puesto de líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, informaron ayer sábado sus allegados.
Al ser interrogado por AFP sobre reportes de prensa que difundían esta versión, uno de los colaboradores del congresista se limitó a decir, bajo el amparo del anonimato: “es cierto”. DeLay debió abandonar provisoriamente el liderazgo de los republicanos en la Cámara a fines de setiembre, al ser acusado de violar el código electoral de Texas (sur) y de lavado de dinero.
Un tribunal le retiró el primer cargo, pero mantuvo el segundo. La decisión de DeLay ocurrió en un momento en que un número cada vez mayor de republicanos pedía su renuncia.
Las inquietudes de los republicanos por su futuro político en las próximas elecciones legislativas de noviembre de 2006 se recrudecieron desde que el ex lobbista de su partido, Jack Abramoff, se declarara culpable el martes de estafa, fraude fiscal y corrupción activa de “jerarcas públicos”.