Internacionales

El mundo al día


Sharon mejora levemente
Jerusalén / EFE
Se ha producido un “leve mejoramiento” en el estado del primer ministro Ariel Sharon, pero no se puede afirmar que esté fuera de peligro, informó a la prensa, el pasado sábado, el director del Hospital Hadassa de Jerusalén, Sjhlomo Mor-Iosef.
“El mejoramiento lo vemos en las imágenes” de la tomografía a que fue sometido la mañana de ayer el Jefe del Gobierno israelí “pero, no sabemos si esto también se produjo en su estado” físico, agregó.
A 24 horas del último parte médico, el director del hospital dijo que en el cerebro de Sharon no hay hemorragias y “todos los parámetros, como el de la presión dentro de la caja craneana, son normales”.
Dijo, sin embargo que “lo único que podemos decir es que el hemisferio izquierdo del cerebro, según la tomografía, parece estar intacto, pero esto sólo lo sabremos cuando despertemos al primer ministro, lo que haremos en forma paulatina”.
Rescatan a 25 pescadores rusos
Moscú / EFE
Socorristas del Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia consiguieron rescatar ayer a 25 pescadores atrapados por los hielos en el norte del mar Caspio, informaron fuentes de esa cartera.
Un total de 50 pescadores que faenaban en embarcaciones menores han sido rescatados de los hielos en las últimas 48 horas y las autoridades tienen conocimiento de que al menos una lancha con ocho personas a bordo sigue atrapada.
Rusia solicitó ayuda a Kazajistán, país también ribereño del Caspio, para localizar desde el aire, con ayuda de helicópteros, a los pescadores rusos. “Se ha sobrevolado en helicóptero durante tres horas la zona señalada por la parte rusa, pero todo ha sido en vano”, dijo a la agencia Interfax un portavoz de los servicios de rescate kazajo, quien añadió que la búsqueda se reanudará hoy domingo.
Mitterrand, más popular a
diez años de su muerte
París / EFE
En el X aniversario de su muerte, el socialista Francois Mitterrand es objeto de una avalancha de homenajes, libros y documentales, y de una admiración que deja de lado las zonas oscuras de su biografía y de sus 14 años en el poder.
Elegido en 1981 con la promesa de “cambiar la vida”, el único presidente de izquierda de la V República, fundada en 1958 por el general Charles de Gaulle, es visto ahora, según los sondeos, como el mejor o el segundo detrás de éste, de los cinco jefes de Estado que ha conocido Francia en casi medio siglo.
Los analistas y editorialistas destacan estos días la “nostalgia” y la “veneración” por la figura de Mitterrand, hablan incluso de “culto” o de “sacralización”, lo que, para algunos, habla más del presente que del pasado, un presente marcado por la búsqueda de referentes en un mundo incierto y una globalización que da miedo.
El Mitterrand que domina en la memoria de los franceses no es “ni el modernizador, ni el europeísta, sino el de los años 81-83””, según el jefe del instituto demoscópico BVA, Jerome Sainte-Marie.
General chileno reemplaza a brasileño en Haití
Santiago de Chile / EFE
El general chileno Eduardo Aldunate Herman asumió el mando interino de las fuerzas de paz en Haití en reemplazo del general Urano Teixeira Da Matta Bacellar, informó ayer el Ministerio de Defensa Nacional.
El general Teixeira Da Matta Bacellar, que fue encontrado muerto ayer en la habitación del hotel donde residía en Puerto Príncipe, era el comandante militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
El militar brasileño, que según el resultado de las primeras investigaciones se habría suicidado, estaba a cargo del mando de la fuerza de paz de la ONU desde fines de agosto del año pasado.
Tras el anuncio del Ministerio de Defensa chileno, el gobierno del presidente Ricardo Lagos lamentó el deceso del general brasileño e hizo llegar sus condolencias al gobierno de Brasil.
Helada sorprende a turistas
y residentes
Miami / EFE
La Ciudad del Sol se colocó el pasado sábado un abrigo contra el frío debido a una notoria disminución de las temperaturas que se espera continúen hoy domingo y pillará a muchos turistas y residentes desprevenidos.
El termómetro bajó hasta los 5 grados centígrados (40 Fahrenheit) en algunas zonas, algo a lo que no está acostumbrada la población de esta región y que no esperaban los visitantes que vienen del norte de los Estados Unidos y de Canadá para huir del frío invierno. Sólo los más valientes se aventuraron a entrar en las gélidas aguas de las playas.
En los restaurantes de Miami Beach se sacaron estufas portátiles para que no se enfriaran los comensales y en las grandes tiendas aparecieron de repente artículos de vestir como guantes y bufandas, algo inusual por estas latitudes.
De hecho, las autoridades emitieron un aviso formal para que la gente se protegiese de la madre naturaleza, ante la posibilidad de que los más débiles, como ancianos y niños, pudiesen contraer hipotermia.
Vinculan a EEUU en secuestro de ocho militares iraníes
Teherán / EFE
El ministro iraní del Interior, Mustafa Pour-Mohamadi, afirmó ayer sábado, que grupos vinculados con Estados Unidos están detrás del secuestro, la semana pasada, de nueve militares iraníes en el este del país.
“Estados Unidos, que no puede intervenir directamente en Irán, usa este tipo de grupos para cometer esta clase de actos contra nuestro país”, dijo el ministro, a quien citó ayer, sábado la agencia de noticias iraní IRNA. Pour-Mohamadi respondía así a una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de que el grupo de los secuestradores formara parte de la red terrorista internacional Al Qaeda.
“Irán emprendió una exhaustiva investigación sobre el secuestro. “Sabemos muy bien quienes son. Han pedido un rescate por la libertad de los uniformados”, agregó. La autodenominada “Organización de Soldados de Dios para los Muyahidin (combatientes) Suníes” se atribuyó el pasado día 4 de enero el secuestro de ocho uniformados iraníes y amenazó con asesinarlos si Teherán no excarcela a 16 de sus militantes detenidos.
Jordania espera que situación de Sharon no afecte la paz
Ammán/EFE
El rey de Jordania, Abdala II, manifestó el pasado sábado, su esperanza en que el proceso de paz árabe-israelí no se vea afectado por el crítico estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Así se lo trasmitió el monarca Hachemi por teléfono al nuevo jefe del Gobierno israelí en funciones, Ehud Olmert, que asumió el puesto tres días después de que Sharon sufriese una hemorragia cerebral, informó un comunicado de la Casa Real jordana.
“La conversación la motivó la actual situación derivada en Israel por el deterioro de la salud de Sharon”, explicó la nota. Jordania confiaba en que el líder israelí prosiguiera con su plan de paz y promoviera una retirada de tropas de Cisjordania, similar a la que se realizó el año pasado en la franja de Gaza.