Internacionales

El mundo al día


Fujimori no hará campaña política desde Santiago
SANTIAGO / AFP
El gobierno chileno reiteró este viernes que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago desde hace casi dos meses y pedido en extradición por Perú, no realizará campaña política desde Chile con miras a las elecciones generales del 9 de abril en su país. Fujimori, que enfrenta un pedido de extradición desde Perú para ser procesado por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno (1990-2000), inscribió su candidatura este viernes en Lima a través de su hija mayor, Keiko.
Autoridades de Chad denuncian ataques de milicias sudanesas
N’DJAMENA / AFP
El gobierno chadiano denunció este viernes en un comunicado que “milicias sudanesas” han atacado tres localidades del este de Chad, con un balance de nueve civiles muertos.
“Las milicias sudanesas atacaron las localidades de Borota, Adé y Mudaina, en la región de Uadai, el jueves, dejando nueve muertos y tres heridos graves entre la población civil”, según el comunicado, que agrega que los asaltantes también se llevaron varias cabezas de ganado.
Cuba denuncia “conspiración” en filme sobre asesinato de Kennedy
LA HABANA / AFP
El documental del alemán Wilfried Huismann según el cual el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy fue una venganza de Fidel Castro, es una “conspiración” que busca desviar la atención sobre el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, aseguró el periódico Granma.
“Con esa conspiración en Hamburgo se busca alejar la atención de los medios sobre Luis Posada Carriles, para liberarlo”, señaló un extenso artículo del semanario Granma Internacional, en su edición de internet, firmado por su director editorial, Gabriel Molina.
OEA exige elecciones en Haití el siete de febrero
WASHINGTON / AFP
La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió este viernes, al igual que la ONU, la celebración de elecciones en Haití de aquí al 7 de febrero, en una resolución aprobada por su Consejo Permanente en una reunión a puertas cerradas en Washington. “Lo medular de la declaración del Consejo es su petición de que se fije una fecha definitiva para la elección” de aquí al 7 de febrero, “la fecha fijada por el Gobierno provisional para concluir su función”, afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras la reunión del Consejo.
Llegan a 76 los muertos por derrumbe de hotel en La Meca
ARABIA SAUDÍ / AFP
Al menos 76 personas murieron en el derrumbamiento el jueves de un hotel en La Meca, primer lugar santo del islam en Arabia Saudí, según un nuevo balance proporcionado este viernes por el Ministerio del Interior. Sesenta y dos personas están heridas, añadió el portavoz del ministerio, Mansur al Turki, quien aseguró que este nuevo balance es definitivo. El último cómputo informaba de la muerte de 53 personas.
Siete agentes pro-rusos asesinados en Chechenia
VLADIKAVKAZ, Rusia / AFP
Cuatro soldados de las fuerzas federales rusas y tres policías chechenos pro-rusos fueron asesinados en las últimas 24 horas, según un balance ofrecido a la AFP por un miembro de la administración chechena pro-rusa.
Dos militares fueron asesinados y cuatro resultaron heridos tras doce ataques de rebeldes chechenos contra las tropas federales en esta república del Cáucaso ruso, donde Moscú lleva a cabo una “operación antiterrorista” desde hace seis años, sin revelar los muertos en sus tropas.
Reinician pago de indemnización a ex paramilitares en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Miles de ex paramilitares guatemaltecos comenzarán a recibir a partir de la próxima semana el segundo de tres pagos de una indemnización por servicios prestados durante la pasada guerra civil, pese a un impedimento constitucional y la oposición de sectores de la sociedad civil.
El pago se realizará en 10 de los 22 departamentos de Guatemala, y beneficiará a unos 25.000 ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC, que dieron apoyo al ejército en la lucha contra la guerrilla), dijo a la prensa el subsecretario de la Presidencia, Efraín Oliva.
Niño mexicano muere por ataque de perro
MÉXICO / AFP
Un niño de seis años de edad murió al ser atacado por un perro de la raza mastín napolitano en la azotea de su casa, donde acababa de soltar un globo que contenía su carta para los Reyes Magos, reportó la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en un comunicado. Uno de los perros atacó al menor, al que tomó del cuello y lo introdujo a su perrera, donde le causó la muerte. Un segundo perro atacó a los policías que habían sido alertados y que intentaban rescatar al infante, por lo que ambos canes fueron sacrificados. El dueño de los perros, familiar de la víctima, fue detenido.
Capturan en Colombia a presunto jefe del ELN
BOGOTÁ / AFP
Un presunto jefe de la guerrilla del ELN que planeaba viajar a Venezuela para someterse a un tratamiento médico tras pisar una mina antipersonal fue capturado en Colombia, anunció este viernes el subdirector de la Policía Judicial (Dijin), coronel Jaime Gutiérrez.