Internacionales

Once soldados de EU murieron el jueves en Irak


El ejército estadounidense reconoció este viernes haber perdido 11 soldados el jueves en Irak, una jornada particularmente violenta en la que murieron al menos 115 personas en diversos atentados suicidas y ataques armados.
Entretanto, Irak sigue siendo escenario de ataques, sobre todo en las inmediaciones de la capital, donde un policía murió en un atentado suicida este viernes.
El ministro británico de Relaciones Exteriores Jack Straw llegó a Basora (sur), donde se encuentra el cuartel general de las fuerzas británicas apostadas en el sur del país, indicó la embajada de Gran Bretaña.
Durante esta visita, Straw, procedente de Líbano, mantendrá entrevistas sobre la situación en Irak tras las elecciones legislativas del 15 de diciembre, según la misma fuente.
Por su parte, el ejército estadounidense, que el jueves informó de la muerte de cinco soldados en un ataque en Kerbala (sur), anunció seis muertos suplementarios, que convierten el 5 de enero en la jornada más mortífera para los norteamericanos desde el 3 de agosto.
“Dos marines de la 2ª División de Marines murieron por disparos de armas ligeras en ataques separados en Faluya (a 50 km al oeste de Bagdad) el 5 de enero”, indicó en un comunicado el ejército. Otros dos soldados murieron el jueves en el atentado suicida contra un centro de reclutamiento de la policía iraquí en Ramadi (oeste) que causó 67 muertos, afirmó en otro comunicado.