Internacionales

Petróleo venezolano calentará a indígenas de EEUU

La estatal PDVSA venderá unos 45 millones de litros de combustible a un precio de 60 a 80 centavos por galón más barato que el precio normal del producto, a través de su filial Citgo en Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela ampliará su programa de venta de combustible para calefacción a bajos precios en Estados Unidos a etnias indígenas en los estados de Maine, Rhode Island y Vermont (noreste), informó este viernes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo que el jueves próximo la embajada de Venezuela firmará un primer acuerdo con autoridades de Maine para vender combustible a las etnias penobscot, passamaquoddy, houlton y mic mac.

Luego se tiene previsto hacer lo mismo en los estados de Vermont y Rhode Island, agregó Ramírez, citado por una nota de prensa de la petrolera.

"Esto va a ser el comienzo de una cooperación que va a ir más allá de la colaboración energética y que establecerá una relación entre los indígenas estadounidenses y Venezuela", dijo el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

En total, PDVSA venderá unos 45 millones de litros de combustible a un precio de 60 a 80 centavos por galón más barato que el precio normal del producto, a través de su filial Citgo en Estados Unidos.

Petróleo venezolano en el Bronx

Desde noviembre de 2005, Venezuela comenzó a vender 44,4 millones de litros de combustible barato en Boston y más de 30 millones en el empobrecido municipio del Bronx de Nueva York.

La iniciativa venezolana es "un excelente ejemplo", dijo en Caracas Dolores Huerta, una de las integrantes de una misión de líderes sociales de Estados Unidos, que realiza una visita de varios días a Venezuela.

"Cuando los recursos naturales se usan a favor del pueblo, la gente no sufre. Es un buen ejemplo el que está dando Venezuela al mundo, ya que los recursos deben ser para la población", dijo Huerta, representante de la estadounidense Unión de Campesinos "César Chávez".

Citgo vende unos 13.600 millones de galones de gasolina al año en Estados Unidos a través de una red de casi 14.000 gasolineras. También es propietaria de 55 terminales para el almacenamiento y distribución de crudo en Estados Unidos.

En oposición a los saludables vínculos comerciales -Venezuela vende a Estados Unidos 1,5 millones de barriles diarios de petróleo, y el país norteamericano es su primer socio comercial-, Caracas y Washington mantienen tensas relaciones políticas.