Internacionales

Chile ordena detención indefinida de Fujimori

Con esta decisión, se cierra para Fujimori la posibilidad de obtener la libertad provisional solicitada por su defensa.

El juez de la Corte Suprema chilena, Orlando Álvarez, ordenó hoy, jueves, la detención indefinida del ex presidente peruano Alberto Fujimori, al dar oficialmente inicio al proceso de extradición solicitado por el Gobierno de Lima.

La resolución la adoptó el juez Álvarez poco después de recibir los doce cuadernillos del requerimiento presentado a comienzos de la semana por el Gobierno de Perú, informaron fuentes judiciales.

Sin libertad provisional

Con esta decisión, se cierra para Fujimori la posibilidad de obtener la libertad provisional solicitada por su defensa, aunque podrá gozar del régimen de libre plática, es decir, la posibilidad de recibir visitas, según el dictamen del juez.

En su primera resolución sobre el caso, Álvarez ordenó que los cuadernillos, que suman unas 16.000 hojas, queden bajo custodia al cumplirse hoy, viernes, el plazo de 60 días que establece el tratado bilateral de extradición entre Chile y Perú.

"Téngase formalizado el pedido de extradición por parte de la embajada de Perú contra Alberto Fujimori y de acuerdo con lo establecido en los artículos 646 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, dése inicio a la investigación", señala el dictamen.

"Decrétese la detención preventiva del nombrado sin incomunicación por el presente proceso", añade.

Doce juicios contra Fujimori

La solicitud de extradición fue entregada el pasado 30 de diciembre por el embajador peruano en Santiago, José Antonio Meier, al canciller chileno Ignacio Walker.

Ese mismo día, Walker envió a la Corte Suprema los doce expedientes correspondientes a otros tantos juicios abiertos contra el ex mandatario en la Justicia peruana.

Dos de ellos se refieren a violaciones de los derechos humanos, referidas a las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y los restantes diez a casos de corrupción.
Fujimori, que gobernó Chile entre 1990 y 2000, se encuentra detenido en Santiago desde el pasado 7 de noviembre, un día después de su sorpresiva llegada desde Japón, donde vivió los últimos cinco años.