Internacionales

El mundo al día


Saca dice ser “enemigo” de construcción de muros
SAN SALVADOR / AFP
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, afirmó este jueves ser “enemigo” de ideas como la del muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera con México para frenar el ingreso de ilegales, aunque señaló que los estadounidenses están en todo su derecho de hacerlo.
“En esta época moderna, a mí no me gustaría que se construyeran muros, definitivamente yo soy enemigo (de los muros de ese tipo). Sin embargo, yo no puedo ponerme a lamentar frente a un muro, si los Estados Unidos deciden construir uno, ellos tienen todo el derecho del mundo de hacerlo”, señaló Saca en rueda de prensa.
Desaparecen cinco marineros por naufragio en canal de La Mancha
CHERBOURG, Francia / AFP
Cinco marineros desaparecieron el jueves tras el naufragio de un barco de pesca en el canal de La Mancha francés, provocado al parecer por una colisión con otra embarcación, indicaron autoridades locales. Las mismas fuentes señalaron que seis personas se encontraban a bordo del barco de pesca. Cinco de ellas permanecen desaparecidas mientras que la sexta podría haber sobrevivido gracias a un bote salvavidas.
Peruano Humala defiende su encuentro con Chávez y Evo Morales
LIMA / AFP
El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala defendió su reciente encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, y dijo que forma parte de su plan de “integración latinoamericana” a partir de “nuevos liderazgos” en la región. Humala, comandante retirado del ejército, quien es la gran sorpresa de la campaña electoral en Perú, criticó la decisión del gobierno de Lima de llamar al embajador en Caracas por una supuesta intromisión de Chávez en asuntos internos peruanos al haber expresado su simpatía hacia su candidatura.
Liberado en Francia un presunto miembro de ETA
BAYONA, Francia / AFP
Un presunto miembro del grupo independentista vasco ETA fue detenido este jueves en la localidad francesa de Bayona (sureste) para ser puesto en libertad horas más tarde por prescripción del delito del que se le acusaba, declaró su abogado.
Xabier Pérez Susperregui fue detenido en base a un mandato de detención internacional emitido por las autoridades españolas que, poco después, retiraron la orden por prescripción del delito.
El papa Benedicto XVI reza por la paz en Tierra Santa
ROMA / AFP
El papa Benedicto XVI aseguró este jueves que “reza por la paz en Tierra Santa” ante las informaciones sobre el estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
“Rezamos por la paz en Tierra Santa y porque el Señor les proporcione una paz duradera”, declaró el Pontífice a la prensa al término de una visita realizada al Belén instalado por el gremio de basureros de la capital italiana.
Washington D.C. prohíbe fumar en bares y restaurantes
WASHINGTON / AFP
Washington D.C. le dio un plazo de un año a los fumadores para que abandonen sus cigarrillos, luego que se aprobara una prohibición para fumar en bares y restaurantes.
El Consejo del Distrito de Columbia adoptó la medida con 11 votos contra 1. Los opositores advierten que ésta podría enviar a los fumadores a bares en los cercanos suburbios de Virginia.
Candidatos haitianos financian campañas con secuestros
SANTIAGO / AFP
El jefe de la misión de la ONU en Haití, Juan Gabriel Valdés, dijo en declaraciones reproducidas este jueves por el vespertino La Segunda de Santiago, que hay candidatos (en el país isleño) que pretenden financiar sus campañas electorales con secuestros.
“Hay candidatos que pretenden financiar sus campañas con estos delitos”, dijo al referirse a los 90 secuestros registrados en diciembre en Puerto Príncipe, según consignó el rotativo.
Guatemaltecos marchan contra presidente y piden referendo
GUATEMALA / AFP
Organizaciones populares y sindicales de Guatemala realizarán el viernes 14 de enero una marcha para protestar contra las políticas económicas del presidente Oscar Berger, y exigir una consulta popular sobre su continuidad en el cargo, informó este jueves una fuente sindical.
La protesta se realizará en el centro histórico de la capital guatemalteca, un día antes de que el mandatario presente al Congreso el informe del segundo de sus cuatro años de gobierno, dijo en rueda de prensa el líder de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Nery Barrios.
Cuatro focos confirmados de gripe aviaria en Turquía
ANKARA / AFP
Cuatro focos de gripe aviaria fueron confirmados en Turquía, donde se han registrado las dos primeras muertes humanas por el virus a las puertas de Europa, declaró este jueves el ministro de Agricultura, Mehdi Eker.
“La enfermedad ha sido confirmada en tres focos de la provincia de Igdir”, cerca de la frontera con Armenia, declaró el ministro, citado por la agencia de prensa Anatolia.