Internacionales

El mundo al día


Lobista republicano se declara culpable por fraude
MIAMI / AFP
Jack Abramoff, el ex lobista que está en el centro de un creciente escándalo político en Washington, se declaró culpable este miércoles ante un tribunal de Miami por defraudar a quienes le otorgaron un crédito para un negocio de casinos flotantes en Florida. El otrora poderoso lobista republicano aceptó su culpabilidad un día después de que hizo lo mismo en un tribunal de Washington por un fraude multimillonario.
Canciller argentino destaca “diálogo cordial” con Evo Morales
BUENOS AIRES / AFP
El canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó este miércoles que la relación de su país con Bolivia es “excelente”, y destacó que existe un “diálogo cordial y particularmente activo” con el electo presidente Evo Morales, en un comunicado de prensa. Taiana rechazó así una versión periodística en Buenos Aires según la cual el gobierno de Néstor Kirchner estaría molesto porque Morales no fijó fecha aún para visitar a Argentina en su periplo por varios países del mundo, previo a asumir la presidencia de Bolivia el 22 de enero.
Chile pedirá a EU extradición de ex agente de Pinochet
SANTIAGO / AFP
La Corte Suprema de Chile acogió este miércoles la petición del juez Jorge Zepeda para extraditar desde Estados Unidos a un ex agente de la dictadura del general Augusto Pinochet acusado de intervenir en la desaparición de un preso político, informó el tribunal. El juez Zepeda pidió en septiembre pasado la extradición del mayor en retiro del Ejército Armando Fernández Larios, quien reside en Estados Unidos desde 1987 con otra identidad, después de colaborar con Washington en la investigación por el asesinato del ex canciller del presidente socialista Salvador Allende, Orlando Letelier.
Dos casos más de gripe aviar en humanos en Turquía
ANKARA / AFP
Al menos dos personas fueron contagiadas con el virus de la gripe aviaria en Turquía, indicaron los análisis médicos, informó este miércoles por la noche el ministro turco de Salud, Recep Akdag, en una conferencia de prensa.
“Los análisis dieron positivo en dos pacientes, y hay otro caso sospechoso”, declaró el ministro durante una conferencia de prensa. Es la primera vez que se registra un caso de gripe aviaria en el hombre en Turquía.
Gobierno brasileño espera diálogo con Evo Morales
BRASILIA / AFP
El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó el miércoles que su gobierno no está preocupado por el futuro de la estatal Petrobras en Bolivia y consideró que se llegará a un acuerdo con el presidente electo boliviano, Evo Morales, quien expresó su intención de revisar las concesiones internacionales. “Tenemos que negociar alguna cosa, específicamente la forma de los contratos, pero sinceramente no veo grandes conflictos formándose”, dijo este miércoles en declaraciones a periodistas el canciller brasileño.
Lula emprende gira por África en febrero
BRASILIA / AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emprenderá una nueva gira africana en febrero, que debe conducirlo a Sudáfrica, Etiopía, Argelia y Kenia, y probablemente a Tanzania, informó ayer miércoles el canciller brasileño, Celso Amorim. La gira ocurrirá al inicio de febrero, y pasará por Argelia, Etiopía, “que es la sede de la Unión Africana”, y Kenia, sede de los programas de Naciones Unidas Hábitat (sobre asentamientos humanos) y Medio Ambiente, así como por Sudáfrica, dijo Amorim.
Extradición de Fujimori podría extenderse más
SANTIAGO / AFP
El juicio de extradición que enfrenta en Chile el ex mandatario peruano Alberto Fujimori, reclamado en su país por crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, podría extenderse más de lo previsto, explicaron fuentes judiciales.
El proceso, que se inició el martes con la solicitud formal de extradición por parte de Perú, se extendería al menos seis meses tras la decisión del juez de la Corte Suprema, Orlando Álvarez, de llevar el caso bajo las normas del antiguo sistema procesal penal que aún rige en Chile.
Libia anuncia proyecto estratégico para niños, adolescentes y mujeres
TRÍPOLI / afp
El gobierno de Libia anunció la puesta en marcha durante el año 2006, de un nuevo y estratégico proyecto denominado “Proyecto Gaddafi para la Juventud Africana, del Niño Africano y de la Mujer Africana”, que consiste en la creación de instituciones educativas, sanitarias, culturales y de adiestramiento para la juventud, la niñez y las mujeres en el continente africano. En un comunicado dado a conocer ayer, el gobierno de Trípoli informó que todos los esfuerzos de los organismos internacionales concernientes a estas áreas sociales “se orientarán a la participación en este proyecto”, para lo cual “se establecerán filiales, asociaciones, clubes, bancos para conceder préstamos y fondos de donaciones”.
Movilizaciones contra regreso de Stroessner en Paraguay
ASUNCIÓN /AFP
Activistas de derechos humanos y ex presos políticos comenzaron a manifestarse en Paraguay para exigir la cárcel del ex dictador Alfredo Stroessner (1954/1989) y su hijo Gustavo, ante versiones de prensa de su inminente regreso desde Brasil, donde se encuentran asilados.