Internacionales

Rusia y Ucrania llegan a acuerdo sobre el gas

* Fin a una “guerra” que puso en crisis el flujo de gas a Europa

Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo sobre el precio del gas suministrado a Kiev en la noche del martes al miércoles, que permite a ambas partes salvar las apariencias y pone fin a una ‘guerra’ que conllevó un descenso momentáneo de las entregas de gas a Europa occidental.
Los grupos productores de gas de ambos países concluyeron un contrato de cinco años que fija el precio del gas ruso en 230 dólares los 1.000 metros cúbicos, pero que permite a Ucrania pagarlo 95 dólares mezclándolo con gas de Asia central.
Este acuerdo fue anunciado en Moscú por los directores de Gazprom y de su homóloga ucraniana Naftogaz, Alexei Miller y Olexi Ivchenko, respectivamente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se congratuló por el acuerdo y aseguró que tendrá “una influencia positiva en el conjunto de las relaciones ruso-ucranianas”. Su homólogo ucraniano, Viktor Yuschenko, también se declaró satisfecho y dijo que su país está “preparado para las nuevas condiciones del mercado”.
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, señaló que estaba “contento” por el fin del diferendo.
Los países europeos, que sufrieron un descenso momentáneo del suministro de gas ruso el domingo y el lunes, habían manifestado su preocupación, al tiempo que señalaron la necesidad de encontrar fuentes de aprovisionamiento diversificadas, para depender menos del gran proveedor ruso.
RosUkrEnergo fue creada por los productores de gas de los dos países en 2004 para organizar el tránsito del gas turcomano hacia Ucrania. Está registrada en Suiza y su capital está compartido por Gazprombank y el banco austríaco Raiffensein.
“A partir del 1 de enero, Gazprom suministrará gas a los usuarios en Ucrania a través de la compañía RosUkrEnergo” al precio de 230 dólares, indicó Miller durante una conferencia de prensa.
Luego precisó que en virtud de otro contrato, el precio del tránsito del gas ruso a través de Ucrania había sido fijado en 1,6 dólares por 1.000 metros cúbicos por 100 km, contra 1,09 hasta la fecha.
El director de la compañía de gas ucraniana Naftogaz, Olexi Ivchenko, afirmó durante la misma conferencia de prensa que la empresa mixta ruso-ucrania RosUkrEnergo venderá a Ucrania gas “ruso y asiático” al precio de 95 dólares los 1000 m3.
Este compromiso, que fue negociado por Naftogaz y Gazprom, parece salvar las apariencias para ambas partes, en la medida en que Gazprom obtiene “el precio del mercado” que pedía, a 230 dólares los 1.000 m3, mientras que Ucrania recibe formalmente gas a 95 dólares.
La diferencia será absorbida por la empresa RosUkrEnergo, en la cual las dos partes son socias con la misma participación.
El portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, precisó que si bien Gazprom venderá su gas a RosUkrEnergo a 230 dólares/1.000 m3, esta última lo mezclará con gas procedente de Turkmenistán, de Kazajastán y de Uzbekistán, lo que permitirá venderlo a Kiev a un precio de 95 dólares/1000 m3.
“En 2006, RosUkrEnergo se convierte en el importador exclusivo de gas para Ucrania. En 2006 recibirá de Gazprom 17.000 millones de m3 de gas al precio de 230 dólares, así como 34.000 millones de m3 de gas de Asia central” a precios muy inferiores, explicó.
“Ucrania comprará todo su gas a 95 dólares/1000 m3”, confirmó, sin querer precisar el precio del gas procedente de Asia central, que los expertos sitúan entre 40 y 60 dólares. Por otra parte, este contrato es retroactivo al 1 de enero, precisó el portavoz.
En otras palabras, el gas tomado por Ucrania en nombre de su contrato con Turkmenistán --un gas que Gazprom le había acusado de “robar”-- es ahora considerado como comprado legalmente.
El acuerdo tuvo una influencia positiva en la cotización del petróleo.
En Nueva York, el barril de “light sweet crude” para entrega en febrero bajaba 9 centavos, para situarse a 63,05 dólares hacia las 17H00 GMT, y en Londres, el de Brent del mar del Norte perdía 18 centavos, para alcanzar los 61,17 dólares también para entrega en febrero.