Internacionales

Petrodólares venezolanos hicieron ganar a Morales

Representantes del partido español de derecha, afirman que la aplastante victoria del dirigente indígena, es producto del apoyo económico y financiamiento directo del presidente venezolano Hugo Chávez.

El opositor Partido Popular (PP, derecha) de España, sostuvo hoy, miércoles, que la victoria "aplastante" de Evo Morales en los comicios bolivianos es la "prueba viviente" de la interferencia del presidente venezolano Hugo Chávez en los procesos electorales en América Latina.

"Cuando decíamos que Hugo Chávez (...) está interfiriendo en los procesos electorales de América Latina, teníamos razón. La prueba viviente de ello es la victoria de Evo Morales, aplastante en la primera vuelta, con una inundación de petrodólares procedentes de Venezuela", declaró el portavoz del PP para Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, a la cadena COPE, radio del episcopado.

Esa misma emisora gastó el pasado 20 de diciembre una "broma" al líder indígena y cocalero boliviano, al que un imitador del presidente José Luis Rodríguez Zapatero llamó para felicitarle por su triunfo.

El gobierno español calificó el episodio de "broma inaceptable" y el verdadero Zapatero llamó al día siguiente a Morales para disculparse e invitarlo a España.

Rajoy niega reunirse con Morales

Arístegui salió al paso el miércoles de las críticas del gobierno español porque el presidente del PP, Mariano Rajoy, se negó a reunirse con Evo Morales durante su visita a España, primera etapa de su gira europea.

"La agenda del presidente del PP no conseguía encajar la visita del presidente de Bolivia", justificó Arístegui, quien fue bastante más lejos en sus declaraciones respecto al presidente electo de Bolivia.

"Si personas como éstas dicen que en el siglo XXI, que es el de las ideas, la ideología está muerta, están demostrando su falta de capacidad y falta de preparación", dijo el también diputado del PP, partido que gobernó España entre 1996 y 2004.