Internacionales

El mundo al día


Ataque aéreo de EU en Irak
BAIJI, Irak / AFP
Al menos ocho iraquíes murieron y tres resultaron gravemente heridos en un ataque aéreo norteamericano llevado a cabo la noche del lunes contra Baiji, al norte de Bagdad, informó este martes un corresponsal de la AFP.
Por su parte, las fuerzas estadounidenses dijeron que habían apuntado contra unas personas que ponían bombas.
Según el corresponsal, una casa del barrio industrial de esta ciudad (200 km al norte de la capital) fue destruida y ocho cadáveres -tres mujeres, tres hombres y dos niños de nueve y 11 años-, fueron recuperados de los escombros.
Vuelven a bloquear puente a Uruguay contra papeleras
BUENOS AIRES / AFP
Vecinos y ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, volverán a bloquear la noche de este martes el puente que los une con Uruguay, en una nueva protesta contra la instalación de dos papeleras en la uruguaya Fray Bentos.
El tránsito quedará interrumpido por cuatro horas a partir de las 20H00 (23H00 GMT) del martes, hora en la que se convocó a una asamblea de vecinos en las inmediaciones del puente para evaluar los próximos pasos a seguir, anunció la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, poco antes de empezar la protesta.
Congreso de Ecuador instala sesión para reformas
QUITO / AFP
El Congreso de Ecuador se instaló, el martes, en período extraordinario de sesiones, por pedido del presidente Alfredo Palacio, para debatir enmiendas constitucionales, con miras a institucionalizar la asamblea constituyente para que redacte una nueva Carta Magna. Bajo la presidencia del socialdemócrata Wilfrido Lucero, la sesión se instaló con la presencia de 68 de los 100 diputados para acatar la convocatoria de Palacio, quien empleó su facultad para convocar a los legisladores.
Casi cincuenta periodistas murieron trabajando en 2005
NUEVA YORK / AFP
Un total de 47 periodistas fallecieron durante 2005 en el ejercicio de su profesión, 75% asesinados, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicado el martes. Cerca de la mitad de los trabajadores incluidos en la lista (22) murieron en Irak.
Esta cifra muestra un marcado descenso de la cantidad de reporteros fallecidos si se la compara con 2004 (57), aunque todavía permanece muy por encima del promedio anual de 34 muertes que establece el CPJ para la década pasada.
Médico acusado de hacerse pasar por una niña de trece años
LONDRES / AFP
Un médico británico que supuestamente se hizo pasar durante dos años por una niña de 13 para obtener fotos de adolescentes por Internet compareció ante el Colegio de Médicos el martes, tras escapar a un proceso civil.
Thomas Dent, cuya edad no fue precisada, era un prestigioso médico británico que presidía, hasta su dimisión en 2005, el Instituto Nacional para la Excelencia Médica (NICE).
Condenan a hijo de Gran Rabino sefardí de Israel
JERUSALÉN / AFP
Un tribunal de Tel Aviv condenó este martes a 32 meses de cárcel al hijo del Gran Rabino sefardí de Israelí, Shlomo Amar, tras haberlo reconocido culpable de secuestrar y dar una paliza al chico menor de edad, de 17 años, con el que salía su hermana.
El condenado, Meir Amar, también deberá pagar a su víctima unos 7.600 dólares en concepto de compensación. La esposa del Gran Rabino, Mazal Amar, reconoció ante el tribunal que no previno a la Policía del ataque perpetrado por su hijo. El tribunal, sin embargo, no condenó a la mujer.
Policía acusa a Sharon de recibir millones en sobornos
JERUSALÉN / AFP
La Policía israelí dispone de pruebas que demuestran que la familia del primer ministro, Ariel Sharon, recibió tres millones de dólares en sobornos de un multimillonario austriaco, informó el martes por la noche una televisión privada israelí.
La Cadena 10 explica que Martin Shlaff habría entregado este dinero a la familia de Sharon. La Policía habría obtenido, tras incautar varios teléfonos móviles y ordenadores portátiles de Shlaff, pruebas que demuestran la entrega de este dinero.
Egipto expulsará a 650 refugiados sudaneses
EL CAIRO / AFP
Egipto expulsará, a partir del jueves, a más de 650 refugiados y demandantes de asilo sudaneses, informó el martes un portavoz oficial egipcio.
Estas 650 personas figuran entre los 2.000 sudaneses evacuados por la fuerza por la Policía antidisturbios el viernes de una zona próxima a las oficinas de la ONU en El Cairo. Veintisiete sudaneses murieron durante este incidente.
Nigeria pagará toda su deuda al club de París
ABUJA / AFP
El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, anunció el martes que su país saldará la deuda pendiente con el Club de París en marzo. Obasanjo, que ha calificado de “histórica” esta decisión, hizo este anuncio al recibir a delegaciones de jóvenes en su granja de Ota, en el norte de Lagos. “Estamos decididos a cambiar la imagen actual de Nigeria”, declaró.