Internacionales

Evo Morales de visita en Venezuela


El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, firmará este martes acuerdos de cooperación con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, durante una visita a Caracas, en su segundo viaje al exterior en el marco de una gira que lo lleva por América Latina, Europa, Asia y Africa.
La agenda de la visita incluye la firma de “algunos convenios estratégicos en los ámbitos económico, comercial y político”, dice una nota oficial.
Entre estos acuerdos figuran la cooperación tecnológica venezolana para la realización de una campaña de identificación en el campo boliviano, anticipó el vocero de Morales, Alex Contreras.
“Bolivia se suma a esa lucha antineoliberal y antiimperialista (de Chávez)”, dijo Morales a su llegada, acompañado de unos cinco colaboradores, al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, 30 kms al norte de Caracas.
“Washington y sus aliados, ese sí es el eje del mal, nosotros estamos conformando el eje del bien”, dijo Chávez al ser consultado sobre las reservas de Estados Unidos en relación al acercamiento del mandatario venezolano con el cubano Fidel Castro y con Morales.
El presidente electo de Bolivia fue recibido con honores de jefes de Estado y saludado por casi todos los ministros de Chávez, en un acto protocolar durante el cual ambos se mantuvieron sonrientes y Chávez frecuentemente daba muestras de afecto a Morales dándole palmadas en el hombro.
La firma de los acuerdos se efectuará al cierre de la jornada tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa. Morales y Chávez asistieron a un acto en el Panteón Nacional donde reposan los restos del héroe independentista Simón Bolívar. Allí el líder aymara fue saludado por dirigentes indígenas venezolanos, y visitaron un monumento del cacique Guaicaipuro, líder local de la resistencia a conquistadores españoles, asesinado en 1568.
Hacia el mediodía iniciaron su encuentro privado en el presidencial Palacio de Miraflores.
“Vamos a hablar de hidrocarburos, de Asamblea Nacional Constituyente, de la ley para las autonomías, de la ley anticorrupción, de ley estatal, la ley de tierras productivas”, anticipó Chávez antes de la llegada de Morales.
“El pueblo boliviano nos permitió ganar con amplia mayoría (...) he decidido luchar por los pobres y por los pueblos indígenas, estoy muy orgulloso por esa gente que me apoyó, vamos a continuar esa lucha hasta liberar a América, la lucha por la segunda liberación”, agregó Morales.