Internacionales

Irán desafía de nuevo a Occidente


El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, descartó el martes dar “un paso atrás” en la reanudación de las investigaciones nucleares, según la televisión estatal, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) instara a Irán a “mantener la suspensión” de esas actividades.
“Nuestro país avanzará en el camino nuclear con paciencia, sabiduría y según lo previsto en el calendario”, dijo el presidente iraní, citado por un presentador del informativo de la noche.
“No daremos un paso atrás en nuestro camino”, aseguró Ahmadinejad, antes de precisar que, “en una carta al (director de la AIEA, Mohammed) ElBaradei, anunciamos que queremos realizar investigaciones sobre tecnología nuclear”, añadió.
La AIEA aseguró este martes que ha recibido un “aviso verbal” de la misión iraní en Viena informándole de la decisión “de reiniciar el 9 de enero las actividades de investigación y desarrollo de su programa de energía nuclear pacífica, que fue suspendido (...) de manera voluntaria y sin obligación legal”, según un comunicado.
ElBaradei “recuerda la importancia que da el Consejo de gobernadores de la AIEA a que Irán mantenga la suspensión de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento (del uranio) como medida de confianza esencial”, añade la nota.
Teherán reanudará “dentro de unos días sus actividades de investigación sobre la tecnología de combustible nuclear” que fueron interrumpidas voluntariamente “hace unos dos años o dos años y medio”, advirtió el martes Mohamad Saidi, un responsable de la Organización Iraní de Energía Atómica, ante las cámaras de la televisión estatal.
Pese a que Saidi no especificó la naturaleza de esas actividades, éstas pueden deducirse teniendo en cuenta que, en ese período, Irán suspendió el enriquecimiento de uranio, concretamente en octubre de 2003.
Para asegurarse del alcance del nuevo plan de Teherán, la AIEA afirmó haber pedido “aclaraciones” a las autoridades iraníes.
Por lo pronto, ElBaradei ya informó al Consejo de gobernadores, ejecutivo político de la AIEA, de la “decisión iraní”, añade la nota.