Internacionales

Perú oficializa pedido de extradición de Fujimori


Perú pidió formalmente este martes a Chile la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago desde el 7 de noviembre, informó la Cancillería.
La petición fue entregada al canciller chileno Ignacio Walker por el embajador peruano en Chile, José Antonio Meier, y por el procurador anticorrupción peruano Antonio Maldonado.
“Hoy he hecho entrega al canciller Ignacio Walker de la nota diplomática formalizando la solicitud de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori”, dijo el embajador Meier en rueda de prensa, en la sede de la Cancillería chilena.
“Con este acto el gobierno del Perú reivindica su obligación y su derecho de hacer justicia”, agregó el diplomático, tras entregar la petición que debe ahora ser visada por la Cancillería chilena y traspasada a los tribunales de justicia.
El ex mandatario peruano (1990-2000) llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre desde Japón, donde vivió refugiado los últimos cinco años tras renunciar a la presidencia en medio de un escándalo de corrupción.
Pocas horas después, fue detenido y desde entonces permanece en dependencias de la Academia de Oficiales Penitenciarios, en el sur de Santiago, en una estrecha habitación y sin ningún privilegio especial. En este lugar pasó solo la Navidad y el Año Nuevo.
El pedido de extradición se sustenta en 12 expedientes por delitos de los que se acusa a Fujimori, 10 de los cuales corresponden a actos de corrupción y el resto a violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante su mandato, dijo el procurador Maldonado.
Los casos que consigna la demanda van desde la desaparición forzada de personas, homicidios calificados y torturas, hasta actos de corrupción como el peculado, la corrupción activa de funcionarios y la asociación ilícita para delinquir.
En total, la cancillería chilena recibió este martes 12 cajas con documentos, que sumadas pesan 93 kg.
Según las autoridades peruanas, la solicitud contiene “elementos probatorios contundentes y suficientes” para facilitar la decisión de las autoridades chilenas.
Las 12 cajas fueron entregadas esta tarde a la Corte Suprema después de que la cancillería chilena visó la solicitud de extradición. Los expedientes serán derivados en el transcurso de la tarde al juez del máximo tribunal que lleva la causa, Orlando Álvarez, el mismo que ordenó el arresto de Fujimori la madrugada del 7 de noviembre.
“He recibido 12 cajas provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores con documentación del caso del señor Fujimori”, dijo el secretario de la corte, Carlos Meneses.
En Chile, las extradiciones son analizadas exclusivamente por el Poder Judicial, sin que el Ejecutivo tenga capacidad alguna de intervenir en ninguna instancia del proceso. Si la petición es rechazada, el gobierno chileno tampoco puede intervenir de oficio.
Después que el juez Álvarez reciba los documentos “el caso queda radicado exclusivamente en los tribunales de justicia”, dijo el canciller Walker, la mañana de este martes. “A partir de este momento, el gobierno de Chile se abstendrá de emitir cualquier juicio al respecto”, agregó.
Luego de que la solicitud quede en manos de Álvarez, la defensa de Fujimori puede solicitar su libertad provisional o el arresto domiciliario.
Pero el procurador Maldonado adelantó que impugnará una eventual libertad de Fujimori, alegando la posibilidad de que se fugue.
“Pediremos que no sea liberado atendiendo a la gran capacidad de movilización y los demostrados ingentes recursos financieros, logísticos y humanos que han apoyado su viaje a Chile”, dijo.
Además, el gobierno peruano basará su rechazo en “la naturaleza, cantidad y gravedad de los delitos imputados y su demostrada actitud por perturbar las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú”, agregó.
El abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo en Lima que confía en que la libertad provisional sea otorgada.
“Existen varias razones por las cuales Fujimori podría ser excarcelado, pues al no existir un riesgo de fuga probado ni el valor suficiente en cada uno de los argumentos presentados, el ministro chileno no tendría inconveniente en determinar su libertad”, dijo.
Sobre los temores de fuga, el vocero del gobierno chileno Osvaldo Puccio dijo que el Ejecutivo respetará las decisiones de la justicia y no impondrá ninguna medida especial de vigilancia sobre Fujimori. “El gobierno chileno actúa en base a hechos y no a especulaciones”, declaró a periodistas.