Internacionales

Un total de 47 periodistas muertos en 2005

El año pasado la cifra de periodistas muertos fue menor que en 2004, cuando se registraron 57 casos, pero se mantiene superior al promedio anual de 34 muertes.

Un total de 47 periodistas fallecieron durante 2005 en el ejercicio de su profesión, 75% asesinados, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) publicado el martes.

Cerca de la mitad de los trabajadores incluidos en la lista (22) murieron en Irak.

Esta cifra muestra un marcado descenso de la cantidad de reporteros fallecidos si se la compara con 2004 (57), aunque todavía permanece muy por encima del promedio anual de 34 muertes que establece el CPJ para la década pasada.

Gobiernos responsables

"Muchos periodistas perdieron la vida simplemente porque realizaban su trabajo, y los gobiernos inactivos tienen la responsabilidad", estima la directora del CPJ, Ann Cooper.

"Tres periodistas sobre cuatro en el mundo son víctimas de asesinatos, y sus asesinos son rara vez llevados ante la Justicia", continuó.

En Irak por ejemplo, el 70% de los reporteros fallecidos fueron víctimas de asesinatos, mientras que en los dos años anteriores la mayoría de las muertes se debieron al fuego cruzado.

En 2005, al menos ocho periodistas fueron secuestrados y asesinados en aquel país, contra uno el año anterior. De los 22 reporteros fallecidos en Irak 21 eran iraquíes.

Luego de Irak, Filipinas es el segundo país más inseguro para la prensa, con cuatro periodistas asesinados en 2005.