Internacionales

El mundo al día


Al menos cuatro muertos por incendios en Texas y Oklahoma
WASHINGTON / AFP
Al menos cuatro personas murieron en los incendios que el lunes azotaban los estados norteamericanos de Texas (sur), Oklahoma (centro) y Nuevo México (suroeste), y que forzaron la evacuación de habitantes, según informaron autoridades. Los servicios de emergencia informaron la muerte por inhalación de humo, en Oklahoma, de un hombre de 68 años, mientras fuentes oficiales indicaron el fallecimiento de tres personas en Texas.
Vicepresidente guatemalteco reconoce errores en seguridad
GUATEMALA / AFP
El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, reconoció que en los dos primeros años del gobierno, que se cumplirán el 14 de enero, se han cometido “errores” en la lucha contra el crimen organizado, la seguridad de las cárceles y los asesinatos de mujeres, según declaraciones a un diario local.
En el tema de la inseguridad ciudadana “no teníamos conciencia clara de la magnitud, de la gravedad ni del tamaño de la profundidad de ese problema”, dijo Stein en una entrevista publicada en el diario Siglo XXI.
Inician reuniones entre Marcos y EZLN con la sociedad civil
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México / AFP
El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla del EZLN, encabezaba este lunes la primera asamblea plenaria con organizaciones sociales y civiles que se adhirieron a la llamada “otra campaña” para conformar un frente alternativo de izquierda.
El jefe rebelde y unas 200 personas sesionan en la Universidad de la Tierra, una escuela-albergue situada en las faldas de las montañas de San Cristóbal de Las Casas, donde se enseñan oficios a los indígenas del estado de Chiapas (sureste).
Cinco muertos al caer techo de pista de patinaje en Baviera
BAVIERA, Alemania / AFP
Por lo menos cinco personas, entre ellas un niño, murieron el lunes al derrumbarse el techo de una pista de patinaje en Bad Reichenhall (sur, en los Alpes alemanes) y otras dos en una avalancha en el mismo municipio debido a las nevadas, anunció la Policía.
Uno de los menores muertos en la pista de patinaje tenía 12 años y el otro era más pequeño, precisó un portavoz.
Una veintena de personas que se encontraban en la pista de patinaje están desaparecidas y entre 20 y 25 están heridas de diversa consideración, según la misma fuente.
Mueren seis al caer camioneta en un lago en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Seis personas murieron, tres de ellas menores, al desbarrancarse 50 metros la camioneta en la que viajaban y caer en un lago en la provincia patagónica de Neuquén, informó este lunes la Policía argentina.
El vehículo se accidentó la tarde del domingo y cayó al Lago Lácar, cuando circulaba por la ruta de los Siete Lagos hacia la ciudad neuquina de San Martín de Los Andes, ubicada a 1.575 km al sudoeste de Buenos Aires y a sólo 45 kilómetros de la frontera con Chile.
Campaña electoral comienza a encenderse en Perú
LIMA / AFP
La campaña electoral peruana comenzó a calentar motores en el comienzo de año, con la inscripción de candidatos presidenciales a las elecciones de abril, para las que se prevén alrededor de veinte aspirantes para suceder al actual mandatario, Alejandro Toledo.
Pasadas las fiestas de fin de año, los partidos se aprestan a cumplir con la formalidad de inscribir a sus candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones; el plazo culmina el próximo lunes.
Chirac decreta fin de estado de emergencia en Francia
PARíS / AFP
El mandatario francés Jacques Chirac pondrá fin el 4 de enero al estado de emergencia, decretado el 9 noviembre en todo el país tras la ola de violencia que estalló en los suburbios de París, anunció la presidencia el lunes.
Este estado de excepción expiraba teóricamente el 21 de febrero, pero vista la calma reinante en las últimas semanas quedará suspendido de forma anticipada el miércoles.
Treinta heridos por explosión de gasoducto en Bolivia
LA PAZ / AFP
Más de treinta heridos y unas 60 viviendas quemadas es el saldo de la explosión de un gasoducto a causa de un temporal que afectó el sábado la región de El Salao, a 55 km de Santa Cruz, unos 1.000 km al este de La Paz, informaron este lunes diversas fuentes.
Los heridos fueron evacuados en helicópteros y la mayoría está fuera de peligro, según el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Darío Flores.
Misil israelí mata a tres militantes palestinos en Gaza
GAZA / AFP
Un misil israelí mató este lunes a un responsable militar del movimiento radical palestino Yihad Islámica y a otros dos activistas en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, anunció el grupo.
Un avión sin piloto israelí disparó el misil dirigido contra el coche en el que se encontraban, informaron testigos y fuentes de la seguridad palestinos.