Internacionales

Secuestran a cinco italianos en Yemen

* Fuerzas gubernamentales asedian guarida de grupo tribal conocido como los “Zaydi”

Los hombres armados de la tribu yemení de los “Zaydi” que han secuestrado a cinco turistas italianos amenazaron el lunes con matarlos si las fuerzas gubernamentales que los asedian atacan su guarida, dijo a la AFP una fuente tribal próxima a los secuestradores.
La Cancillería italiana ha anunciado que las tres mujeres y los dos hombres secuestrados el domingo en la región de Marib, a 170 km al este de la capital Sanaa, se encuentran bien.
“Los secuestradores amenazan con matar a los turistas italianos si las fuerzas gubernamentales toman la iniciativa de bombardear su guarida o de lanzar un asalto”, declaró la fuente tribal, que se negó a identificarse.
Una amenaza similar fue colgada en un portal de internet yemení que la atribuyó a Mohammed Mabjut Al-Zay-di, considerado como uno de los secuestradores.
El lunes por la noche, el jefe de la diplomacia italiana, Gianfranco Fini, aseguró en un comunicado que “los rehenes están en buena salud y están siendo tratados con dignidad”.
“Las autoridades yemeníes mantienen bajo estricto control la zona donde están retenidos los rehenes, con el objetivo prioritario de garantizar su seguridad”, indica el comunicado.
El domingo por la tarde, las tres mujeres del grupo fueron liberadas y entregadas a las autoridades locales, pero optaron por volver con sus secuestradores para no abandonar a sus compañeros, afirmó una fuente de seguridad local.
El lunes en la mañana las fuerzas armadas de Yemen rodearon el área tribal donde se cree que se encuentran cautivos los cinco italianos, mientras continúan las negociaciones para lograr su liberación sin derramamiento de sangre.
Fuentes militares indicaron a la AFP que las autoridades habían desplegado tanques en la región.
“El ejército y las fuerzas de seguridad han cercado por completo a los secuestradores de los cinco italianos para tratar de obligarlos a liberarlos”, declaró el primer ministro Abdel Kader Bajammal a los periodistas.
“No vamos a negociar con los secuestradores, no seremos indulgentes, y vamos a ejercer toda clase de presiones para lograr la liberación pacífica de los rehenes”, dijo.
Bajammal hizo estas declaraciones en la puerta de su oficina frente a la cual centenares de artistas llevaban a cabo una manifestación para protestar por la ola de secuestros y pedir al gobierno que actúe con mano dura.
Y es que este secuestro se produjo al día siguiente de la liberación de un ex diplomático alemán y su familia tras permanecer cautivos cuatro días en manos de otra tribu.
En los últimos tres meses cinco grupos de extranjeros han sido secuestrados en Yemen.
Los cinco italianos secuestrados formaban parte de un grupo de 16 personas que realizaban un viaje turístico por Yemen.
El grupo se dirigía hacia unas excavaciones arqueológicas cuando hombres armados dieron el alto al vehículo en el que viajaban.
El primer ministro yemení advirtió que se enfrentará “a los terroristas, secuestradores y traficantes de armas con seriedad y sin vacilaciones”.
Una campaña de desarme fue lanzada desde 1995 en Yemen, pero las tribus siguen estando armadas y dominan varias zonas rurales.
Según el Ministerio del Interior, en Yemen hay más de 60 millones de armas, lo que significa un promedio de tres por persona.